Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comprar una vivienda media en Córdoba requiere del sueldo bruto de cinco años

Carteles de viviendas en venta

Los cordobeses deben sumar su salario bruto de cinco años para poder comprar una vivienda media de 80 metros cuadrados. Esa es la conclusión del análisis que ha realizado un portal inmobiliario con datos del precio de venta de viviendas y las cifras del salario medio en la provincia cordobesa.

El estudio Relación de salarios y la compra de vivienda en 2021, con los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs y con los precios medios de la vivienda de segunda mano en venta del Índice Inmobiliario Fotocasa, apunta que el tiempo necesario para pagar una vivienda del español medio sería de 6,2 años -74 meses- de su sueldo bruto.

En el caso de Córdoba, el precio de venta del metro cuadrado cerró a 1.399 euros el pasado año, con lo que una vivienda media de 80 metros saldría por 111.894 euros. Con un salario medio bruto de 22.602 euros al año, se necesitaría el sueldo íntegro de cinco años para hacerse con la vivienda.

Por provincias, el tiempo empleado varía de tres a diez años, según avanzana El Economista. Ciudad Real es la provincia en la que los residentes requieren menos tiempo para pagar su vivienda, con una media de 3,3 años. Por contra, los residentes en las provincias de Islas Baleares, Gipuzkoa, Madrid, Barcelona y Bizkaia son los que tardan más de 9 años (108 meses) en cancelar una hipoteca media de una vivienda de 80 metros cuadrados.

En Andalucía, Málaga es la provincia donde más tiempo se tarda en pagar una vivienda media con el sueldo íntegro, con 8,4 años. Le siguen Cádiz, Sevilla y Granada con 5,4 años. Mientras en Huelva se dedicaría el sueldo íntegro de 4,5 años, en Almería serían 4 años y, por último, en Huelva este dato se quedaría en 3,6 años.

Etiquetas
stats