La comisión de Córdoba contra la violencia de género retomará las reuniones este miércoles
Las Comisiones Provinciales de Seguimiento contra la Violencia de Género se vuelven a dar cita este mes de diciembre, tras los encuentros celebrados el pasado mes de junio, para hacer frente a esta lacra social que ha dejado en lo que va de año 16 víctimas mortales en Andalucía y 55 en España. En concreto, estos encuentros comienzan mañana, 13 de diciembre, en Córdoba, y se extenderán hasta el día 21 --Almería, 21; Cádiz, 14; Córdoba, 13; Granada, 14; Huelva, 14; Jaén, 19; Málaga, 15; y Sevilla, 15--.
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad destaca en nota de prensa que la consejera, Loles López, se comprometió a finales del pasado año a reactivar estas comisiones provinciales que llevaban algunas de ellas más de cinco años sin celebrarse con el objetivo de avanzar en la coordinación y la mejora de la atención a las víctimas, así como lograr una mayor prevención de este tipo de casos.
Las Comisiones de Seguimiento contra la Violencia de Género se engloban en el Protocolo Marco de Coordinación Institucional para Mejorar la Actuación ante la Violencia de Género en Andalucía, en el que se establece el diseño de una red de circuitos de intervención con las víctimas de la violencia de género que garantice la coordinación de las distintas instituciones implicadas: Junta de Andalucía, Gobierno de España, fuerzas de seguridad, tribunales de Justicia, así como los agentes sociales y económicos.
Loles López ha subrayado “el compromiso del Gobierno andaluz con la erradicación de la violencia machista y la mejora de la atención a las víctimas” y, a este respecto, ha recordado que este mes de noviembre se ha aprobado el decreto-ley por el que “se regula por primera vez en Andalucía la prestación económica a los hijos e hijas menores de edad de mujeres víctimas mortales como consecuencia de violencia de género”. En este sentido, ha señalado que “en Andalucía las víctimas de este tipo de violencia, en este caso las y los menores huérfanos que son un colectivo especialmente vulnerable, ganan un nuevo derecho”.
Asimismo, la consejera ha resaltado la importancia de estos foros en el que se reúnen los servicios especializados de cada provincia, así como las personas responsables de las áreas social, sanitaria, policial, judicial y las fuerzas de seguridad “lo que nos permite analizar y abordar de manera más exacta la situación”. En este punto, ha insistido en que “cada crimen machista es un fracaso de toda la sociedad y, por tanto, es fundamental que todas las partes implicadas estemos coordinadas de la mejor manera posible para prevenir este tipo de situaciones tan traumáticas y crueles”.
Además, ha avanzado que el próximo 20 de diciembre se reunirá el Observatorio Andaluz contra la Violencia de Género, este órgano tiene funciones asesoras y de evaluación de las políticas públicas.
“Impulsando este Observatorio, queremos seguir tomando medidas basadas en el conocimiento y la coordinación de los servicios de las distintas administraciones y del poder judicial”, ha dicho. Finalmente, López ha lanzado un llamamiento a la “unidad” con el objetivo de reforzar la coordinación, avanzar en la mejora de atención a las víctimas, así como en la prevención y detección de nuevos casos.
Foros en todas las provincias
En las comisiones, que se celebrarán del 13 al 21 de diciembre, se dará cuenta sobre el Decreto-Ley el que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, y que regula por primera vez en la comunidad autónoma la prestación económica a los hijos menores de edad de mujeres víctimas mortales como consecuencia de violencia de género.
También se informará acerca de las iniciativas llevadas a cabo desde el Instituto Andaluz de la Mujer en materia de Violencia de Género, además se expondrá la Memoria de actuaciones correspondiente al año 2022 y se analizarán los casos de mujeres víctimas de violencia de género con resultado de muerte en el segundo semestre del año 2023 en Andalucía, que suman un total de nueve: dos en las provincias de Málaga y Sevilla y una en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Jaén. Asimismo, los diferentes organismos y entidades que conforman la Comisión Provincial de seguimiento contra la violencia de género presentarán sus respectivos informes de actuaciones y propuestas.
Un objetivo común
Estas reuniones persiguen sumar esfuerzos por parte de los agentes públicos y privados intervinientes en violencia de género, desarrollar sus propios protocolos de intervención en base a un modelo global consensuado y común, coordinar las actuaciones y líneas de trabajo, además de buscar cohesión y homogeneización de criterios e indicadores compartiendo conceptos y directrices comunes.
Asimismo, son objetivos prioritarios de estas comisiones el conocer de forma interdisciplinar los recursos, establecer circuitos de atención y asistencia que no victimicen a las mujeres, formar específicamente al personal técnico que desarrolle funciones de prevención y detección de situaciones de riesgo de violencia de género, convirtiéndose en una herramienta imprescindible para evitar su desarrollo y reproducción; así como ejecutar las estrategias adoptadas.
Según el Reglamento de creación y funcionamiento de las Comisiones Provinciales de Seguimiento contra la Violencia de Género, habrá una Presidencia, que ejercerán las coordinadoras provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer en cada una de las provincias, una secretaría y 15 vocalías que ocuparán representantes del ámbito de los servicios sociales, salud, educación, justicia, empleo y vivienda de la Junta de Andalucía, además de las personas en representación de la Subdelegación del Gobierno de España, acompañada de personal especializado en violencia de género de los cuerpos y fuerzas de seguridad; así como del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, de la Confederación de Empresarios de Andalucía, UGT y CCOO.
En el caso de Cádiz, también formarán parte de la comisión una persona en representación de la Subdelegación de Gobierno de la provincia y, otra persona en representación de la Subdelegación del Gobierno en el Campo de Gibraltar, acompañadas de personal especializado en Violencia de Género de los cuerpos y fuerzas de seguridad.
0