Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comida casera en Nochevieja sin entrar en la cocina: los menús preparados ganan adeptos

Comida casera por encargo en El colmado de la Sultana.

María Berral

0

En estos días de comidas y reuniones familiares, meterse en la cocina a preparar diferentes recetas para sorprender a los familiares es cada vez la opción de menos cordobeses. Y es que ahora existe la opción de poder llevarte a casa los platos que quieras y cuantos menús desees, según el número de comensales, directamente desde la cocina de algunos establecimientos de comida casera. Los hay para todos los gustos y economías, ya que son distintas las posibilidades que se encuentran en la ciudad.

El Colmado de la Sultana, por ejemplo, comenzó a repartir menús diarios de comida casera hace cuatro años y enseguida se les ocurrió la idea de adecuar los platos a cada periodo del año. Según ha explicado a Cordópolis su responsable, Ernesto Rodríguez, “hacemos menús diarios para estas fechas o en cuaresma hacemos potaje de bacalao los viernes, siempre hemos buscado enfocar las comidas a las distintas épocas del año”.

Menús clásicos y especiales

Durante el resto del año, en El Colmado tienen 30 platos diferentes para que sus clientes puedan elegir (el precio de estos es al peso), y aparte un menú diario con un precio de 7,90 euros. Para esta Navidad, desde el 20 de diciembre hasta el 6 de enero ofrecen unos platos especiales, como la ocasión lo requiere. Esta selección de platos cuenta con clásicos como unas croquetas de jamón o pollo; o más innovadores como ensaladilla de camarón rojo con aguacate y mayonesa de lima como entrantes; puntas de solomillo a la mostaza y miel o rabo de toro cordobés como platos principales de carne; y merluza austral en salsa de puerro y cava o filetes de lubina a la bilbaina, entre los platos de pescado.

En cambio, en ServiLoli (calle Zona Verde), donde llevan sirviendo comida casera desde 1991 apuestan más por los platos tradicionales. Así lo ha contado a este periódico su encargado, Rafa Aranda. En su carta pueden encontrarse platos como distintos tipos de tortillas, arroces, platos de fritura, pescado o verdura. Sin embargo, desde este establecimiento Rafa cuenta que “no tenemos menús especiales para estos días porque no nos da el tiempo”.

Aun así, cuenta que tienen gran afluencia de público y de todas las edades ya que “por la falta de tiempo”, una de las opciones cada vez de más gente es llevarse a las reuniones familiares comida casera ya preparada. Y es que, además de la falta de tiempo, la comodidad de evitar meterse en la cocina un día festivo y cocinar para más personas de las habituales es algo difícil de rechazar.

Cada Navidad el número de familias que deciden pedir menús elaborados de forma casera pero en una cocina que no es la suya son más. “Cuando empezamos eran clientes cercanos del barrio, a día de hoy la comodidad que supone hace que la gente cuando se reúne en lugar de cocinar pida la comida”, cuenta Ernesto. Aunque esto es algo que ocurre sobre todo, señala, “con familias grandes, de 10 y 15 personas”.

Pedidos por encargo y a domicilio

El menú de El Colmado de la Sultana va por encargo, aclara Ernesto, aunque hay productos por los que pueden preguntar en el día. Sin embargo, recomienda que se llame con antelación para conocer las existencias de estos. De igual manera que explica que los pedidos “se entregan el día posterior al encargo”, es decir, pueden hacerse hasta las 22:00 pero para el día siguiente. Para pedidos en el mismo día, en su página web, aclaran que se consulte por teléfono.

En ServiLoli el menú -elegido por el cliente de entre 20 platos diferentes- tiene un coste de 9,90 euros y que consta de dos platos pan y postre. Pero también ofrecen un menú semanal, con un precio de 43,50 euros y el precio incluye el reparto a domicilio de lunes a viernes. Esta es otra de las facilidades, aparte de la comodidad de no cocinar, que ofrecen estos establecimientos.

Tal es la ventaja de estos pedidos, que ya no solo se están haciendo para las familias en las fiestas señaladas sino que, como indica Ernesto, “también hay muchas empresas que ya te hacen pedidos”. “La empresa te puede decir tráeme a esta dirección a las 14:00 estos platos y se los llevamos”, detalla el encargado de El Colmado de la Sultana. Comida casera de calidad sin pasar por la cocina, el nuevo regalo para los cordobeses en estas fiestas.

Etiquetas
stats