Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Colocan en Los Villares las trampas para actuar contra la procesionaria del pino

Colocan trampas para procesionaria en pinos de Los Villares

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Rafael Martínez, ha supervisado el sistema de trampas a la procesionaria del pino que se está instalando en el Parque Periurbano de los Villares, en un radio aproximado de 40 hectáreas, una medida incluida en el Plan de Lucha Integrada contra esta especie, cuyo objetivo es estimar su población y adoptar las medidas de control más adecuadas. 

La colocación de trampas de feromonas para la captura de machos es una actuación de monitoreo que proporciona información sobre la dinámica de las poblaciones y ayuda al proceso de toma de decisiones sobre la elección de los métodos y fechas más eficaces para futuros tratamientos contra la procesionaria. El número de trampas a colocar oscila en torno a las 40 unidades durante el periodo en que la mariposa de la procesionaria se encuentra en fase de vuelo.

La variedad de pino canario dentro de las zonas ZEUS es especialmente sensible al ataque de la plaga de la procesionaria.Por ello, es determinante conocer su nivel de población al poder ser un posible foco de infestacion en otras variedades de pinares circundantes, como el pino piñonero o el pino negral.

Tanto las trampas como las feromonas utilizadas cumplen con todos los requisitos que se establecen en el Real Decreto por el que se regula la comercialización de determinados medios de defensa fitosanitaria. Las fechas de colocación de estas trampas se ajustan en función de la evolución de la plaga, que tiene una relación directa con la temperatura. En este caso concreto, se trata de rodales con altitud media inferior a 1.000 metros por lo que la colocación de las trampas se realiza antes del 1 de julio. La retirada de las mismas se realizará entre el 1 de noviembre y el 1 de diciembre de este año.

Procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa)

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es un insecto que provoca en su fase larvaria defoliaciones sobre los pinos de los que se alimenta. Además, puede causar daños sobre las personas al causar urticarias más o menos severas.

El Plan de Lucha contra esta especie establece el rodal como la unidad de gestión, correspondiendo a una superficie de extensión variable, con presencia de pinos y en la que se estima que el comportamiento de la plaga será homogéneo. Se establece una categoría especial de rodales denominados ZEUS, Zonas de Especial Uso Social, en los cuales, por el efecto urticante de las orugas sobre la población y mascotas, el grado de infestación por procesionaria ha de mantenerse lo más bajo posible. 

Programa de actividades de verano Camping y Centro de Visitantes Los Villares

Tras la visita a las actuaciones del Plan de Lucha Integrada contra la procesionaria del pino, el delegado de Sostenibilidad se ha desplazado a las instalaciones del Centro de Visitantes y Camping Los Villares, donde la empresa cordobesa Domus Beticae S.L. desarrolla las actividades de dinamización y gestión de estos equipamientos.

Martínez, acompañado por los representantes de la empresa, ha conocido el equipamiento delcCamping, del Centro de Visitantes y el Área de Irrecuperables, todos ellos equipamientos titularidad de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, que gestiona esta empresa cordobesa.

Durante los meses estivales, se desarrollará en estas instalaciones la programación Noches de Verano en los Villares 2023, que comprende una variada oferta de actividades musicales, deportivas y de educación ambiental, que se desarrollarán en estos equipamientos durante los meses estivales. Entre ellas, destacan propuestas de senderismo nocturno en familia para la observación de perseidas o la actividad didáctica Los búhos de Córdoba, para conocer los habitantes de la noche, donde se aprenderá a reconocer sus sonidos, observar su comportamiento e incluso, en algunos casos, poder tocarlos. De esta forma se podrán oír y contemplar especies como el autillo, el mochuelo, el búho chico, el cárabo, la lechuza e incluso el gran búho.

Las actividades musicales son variadas y se desarrollarán en la terraza exterior del restaurante. Comprenden distintos conciertos de tributo a grandes artistas y otras actuaciones de grupos locales, teniendo también este programa de actividades una filosofía de apoyo al talento de los mismos.

Etiquetas
stats