Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Claudia llena los embalses de Córdoba: la borrasca mete hasta 106 hectómetros cúbicos

El Guadalquivir a todo lo ancho antes de su llegada al puente de El Arenal en Córdoba.

Alfonso Alba

0

La borrasca Claudia ha dejado unas precipitaciones importantes en toda la provincia de Córdoba. A pesar de la extrema sequía del verano y que muchos acuíferos estaban casi agotados, la intensidad de las lluvias ha hecho rebosar la tierra y resucitar arroyos y ríos. Tanto, que los embalses de la provincia de Córdoba han comenzado a notarlo. En general, en la provincia hay a las 12:00 de este domingo 106 hectómetros cúbicos más de agua que antes de la llegada de Claudia.

En concreto, los embalses de la provincia están, de media, al 44,72%. Eso es debido a Iznájar, el mayor de todos, que está por debajo del 20%. El resto de los pantanos de Córdoba han comenzado a recibir aportes de agua en grandes cantidades. En total, retienen 1.485 hectómetros cúbicos, sobre una capacidad de 3.320 hectómetros cúbicos. Es más agua que la media de los últimos diez años.

Las lluvias han sido especialmente generosas en Sierra Morena. Eso ha provocado que sus embalses casi se hayan llenado. Después de una intensa campaña de riego en verano, muchos pantanos afrontaban el otoño con las reservas bajo mínimos (aunque con garantía para el abastecimiento humano durante tres años). Ahora, han vuelto a llenarse.

Es el caso del Bembézar, actualmente al 87% y muy cerca de llenarse. Las escorrentías se mantienen y la previsión de lluvia se prolonga hasta el lunes, por lo que podría superar el 90% de su capacidad en las próximas horas.

Algo similar ocurre con el Guadalmellato, que ha crecido ya por encima del 83%, gracias a las aportaciones extraordinarias de la lluvia. Su reserva no deja de aumentar y es probable que esté casi lleno para la llegada de la próxima borrasca. Destaca también el caso de Sierra Boyera, con más del 87%. No es descartable que en breve se convierta en el primer pantano de la provincia en desembalsar.

En el resto de la cuenca hay margen. Iznájar, por ejemplo, está al 20%. Pero el segundo embalse más grande de Córdoba (y de Andalucía), La Breña II, no deja de aumentar. Así, está al 38,3%, gracias a las aportaciones del río Guadiato. Aguas arriba está Puente Nuevo, al 73% de su capacidad y aún con margen.

La lluvia ha sido más intensa en el oeste. Por eso, los embalses del este de Sierra Morena no han crecido tanto. Así, Martín Gonzalo está al 68% de su capacidad, Yeguas al 54% y el Arenoso al 35%. San Rafael de Navallana, que ha afrontado el inicio de otoño muy bajo, está ahora al 40% de su capacidad. Y subiendo. Al sur está Vadomojón, en la cabecera del Guadajoz, muy bajo, a menos incluso del 17%.

Las lluvias también han hecho que resucite el río Guadalquivir. Eso sí, lejos de riesgo de desbordarse. Durante la madrugada, el azud de Alcolea llegó a medir más de 300 metros cúbicos por segundo de caudal. El desbordamiento no se produce antes de los 1.000. Poco después redujo caudal, aunque por encima de los 150 metros cúbicos, lo que ha hecho que vuelva a recuperar anchura.

Etiquetas
stats