Cinco distritos celebran este miércoles la velada de San Juan con distintos espectáculos

El pianista Alberto de Paz.

Con el título 'Divina Noche', este miércoles cinco distritos de Córdoba capital van a celebrar simultáneamente la Noche de San Juan con otros tantos espectáculos en espacios al aire libre, abriendo una nueva programación de Cultura en Red que en esta ocasión va a estar dedicada al patrimonio etnográfico cordobés.

Según ha indicado el Ayuntamiento de Córdoba en una nota, el Molino de San Antonio, en el Distrito Sur, servirá de escenario al musical 'Cien años de Patios', original de Gonzalo J. Herreros; los Jardines del Duque de Rivas, en el Distrito Centro, al musical 'Toreras', de Pepa Muñoz; y la confluencia de la calle Juan Martínez Cerrillo y la calle Teruel, en el Distrito Norte, al musical 'Córdoba de cine', de Alberto de Paz.

Por su parte, el Parque Fidiana, en el Distrito Sureste, acogerá la función de teatro infantil 'Cuentos Sefardíes', de Uno Teatro; y el Parque Miralbaida, en Poniente Norte, el espectáculo flamenco 'Plazuela de los Gitanos', de Laureana Granados y Matilde Cabello. Los cinco espectáculos comenzarán a las 22,15 horas.

'Cien años de Patios', escrito y dirigido por Gonzalo J. Herreros, tiene en su elenco a Jennifer Castro, actriz; Estrella Terrón, danza española; Inma de la Vega, cante; Nicolás Díaz Liñán, guitarra; Ana Rosa Dávila, violín; y Daniel Morales 'Mawe', percusión.

En el espectáculo, una mujer vuelve al patio cordobés que la vio nacer tras décadas de exilio, y los sentidos la transportan a su infancia y juventud: sus amigas y vecinas, sus aromas, sus sonidos, sus costumbres. La vida de la Córdoba que alumbró los primeros concursos de patios resucita a través de sensaciones, de poesía, de música y de danza.

Por su parte, 'Toreras', musical de la que es autora Pepa Muñoz, está dirigido por Alejandro Bueno y sus intérpretes son la cantaora María José Romero y el guitarrista Tete Pineda.

La cordobesa María Gómez, la chilena Conchita Cintrón o la madrileña Cristina Sánchez son mujeres incomprendidas, e incluso boicoteadas por sus propios compañeros, que quisieron abrirse paso con valentía en un mundo de hombres. Toreras de ayer y hoy a las que se conocerá de la mano de la historiadora del arte Pepa Muñoz.

En 'Córdoba de Cine', el pianista, improvisador y showman Alberto de Paz conjuga dos de sus conceptos favoritos: Córdoba y Cine; En 'Cuentos Sefardíes', de la compañía Uno Teatro, tres ancianos judeoespañoles (interpretados por Ricardo Luna, Lua Santos y Nieves Palma) cuentan historias de su pasado; y, por último, 'Plazuela de los Gitanos', espectáculo flamenco con guión de Matilde Cabello y dirección de Laureana Granados, rinde homenaje a uno de los lugares clave en la historia del flamenco de nuestra ciudad, la plazuela de la Alhóndiga, la de los Gitanos, cuna de la célebre bailaora Ana Carrillo 'La Tomata'.

El elenco del espectáculo incluye a la propia Laureana Granados, en el baile; Miriam Montes y Rafa del Calli, en el cante; Álvaro Mora, a la guitarra; y Alberto Rodríguez 'Parraguilla', el baile y palmas.

El nuevo programa Cultura en Red que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento se propone en esta ocasión divulgar diversos aspectos relacionados con el patrimonio etnográfico cordobés, especialmente los relacionados con efemérides de este 2021 como los Patios, el Grupo Cántico o Julio Romero de Torres.

Etiquetas
Publicado el
23 de junio de 2021 - 04:29 h