Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Cierre sorpresa y ocho trabajadoras a la calle en un centro de depilación de Córdoba

El centro estético con cajas y material en el suelo cuando estaba siendo desmantelado.

Carmen Reina

0

Las ocho trabajadoras de Centros Único, un establecimiento de depilación láser y tratamientos médicos estéticos, ubicado en el centro comercial El Arcángel de Córdoba, han llegado este lunes a su trabajo citadas a una reunión y se han encontrado con la clínica desmantelada y una carta de despido colectivo.

Estuvieron trabajando con normalidad hasta el sábado pasado, 15 de junio, y ese día, recibieron un mensaje de la propietaria citándolas a una reunión este lunes día 17 a las 10:00, explican varias trabajadoras a Cordópolis. Por casualidad, una excompañera vio cómo en la noche del sábado, estaban “sacando las máquinas del centro” y desmantelándolo. Intentaron comunicarse con su dueña del establecimiento, pero no respondió a sus llamadas. Y este lunes, al acudir a la cita, se han encontrado con sus abogados y una carta de despido colectivo para iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Las trabajadoras cuentan además que se les debían las nóminas desde abril. Y, ahora, están “atadas de pies y manos”, porque el contrato que tienen no se extingue hasta el 30 de junio y no pueden tramitar sus papeles del desempleo ni interponer denuncia alguna.

Cuentan que el centro de depilación y tratamientos médicos estéticos seguía en pleno funcionamiento hasta el pasado sábado. Incluso, que hasta el último día “nos ha estado presionando con que vendamos, supuestamente para poder pagarnos las nóminas que nos debía”. De hecho, la pasada semana vendían “tratamientos de 500 y 1.000 euros, pagados” que no se van a realizar.

Ante la evidencia del cierre, temen que esos beneficios solo hayan sido para engordar las cuentas de la propietaria antes de echar el cierre sin avisar. Un cierre que, igualmente, afecta a numerosos clientes, con tratamientos ya pagados y citas previstas, que se van a encontrar con el centro cerrado y sus servicios sin hacer, sin haber sido avisados de ninguna manera.

“Despido colectivo” y procedimiento concursal

La carta que este lunes han entregado los abogados de lapropietaria a las ocho trabajadoras es una comunicación de inicio de Expediente de Regulación de Empleo por parte de la empresa Bora Estética S.L. Se trata de un “despido colectivo que afectará a la totalidad de la plantilla”, ocho trabajadoras -siete esteticistas y una encargada-, según ha podido consultar este periódico.

Se trata de un ERE que se argumenta en que es “consecuencia del cierre inmediato de la compañía, habida cuenta de la situación económico financiera de la empresa que ha provocado que la misma deba acudir a un procedimiento concursal”.

Las trabajadoras están citadas a una reunión el 20 de junio dentro del periodo de consultas al iniciar el ERE y consta que la fecha efectiva de despido será el 30 junio. Ante ello, las ocho trabajadoras han consultado ya su caso con abogados, si bien señalan que no pueden actuar ni interponer denuncia alguna hasta que no se extinga el contrato que sigue vigente.

Etiquetas
stats