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Dos centros Único de depilación cerrados en menos de un año y miles de clientes sin su tratamiento

Centro único cerrado en el centro comercial El Arcángel

Carmen Reina

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El centro Único de depilación y medicina estética que acaba de cerrar sin previo aviso en el centro comercial El Arcángel de Córdoba echando a la calle a ocho trabajadoras y dejando a sus clientes sin completar sus tratamientos era el segundo de esta franquicia que la misma propiedad ha cerrado en Córdoba en menos de un año. Meses antes, también echó la persiana en el centro que tenía ubicado en el centro comercial La Sierra y, con ambos locales cerrados, se calcula que son miles de clientes los que se han quedado sin completar sus tratamientos.

Centros Único funciona bajo la fórmula de franquicia y así se abrieron estos dos establecimientos en Córdoba. La sociedad privada que estaba tras ellos es Bora Estética S.L., que es la empresa que comunicó el inicio del ERE y despido colectivo a las trabajadoras, y con la que los clientes de los centros en la capital cordobesa contrataron sus tratamientos. Así lo constata también la comunicación desde la compañía matriz a los usuarios afectados por el cierre en Córdoba que se han puesto en contacto con ella para saber cómo proceder a la hora de reclamar sus servicios abonados o el dinero pagado por ellos. La responsabilidad de dar continuidad a los tratamientos es exclusiva de la sociedad titular del centro, según la norma de la franquicia.

El centro Único en El Arcángel se abrió en el año 2012 y el de La Sierra en 2013. La cartera de clientes que acumuló entre ambos, según los cálculos de las fuentes consultadas, rondaría los 14.000 usuarios en todos estos años. En octubre del año pasado, la propiedad echó el cierre al centro de La Sierra; despidió entonces a tres trabajadoras y otras tres fueron reubicadas en el centro de El Arcángel. Y también fueron derivados a ese establecimiento los clientes del centro cerrado en La Sierra.

Hasta este lunes 17 de junio, cuando las trabajadoras acudieron a una cita a su centro de El Arcángel y se encontraron con el local desmantelado y una carta de despido colectivo e inicio de ERE que les entregaron los abogados de la propietaria. Y, a la vez, los clientes fueron enterándose por la información avanzada por Cordópolis y el boca-oreja de que el establecimiento había cerrado. Las fuentes consultadas calculan que han podido quedarse sin completar sus tratamientos unos 5.000 clientes.

Incluso, la semana pasada, se seguían vendiendo nuevos tratamientos a clientes que llegaban al centro de depilación y estética de El Arcángel, según aseguraban las trabajadoras. Tratamientos que se pagaron y ni siquiera han empezado a darse. En el centro se ofrecía depilación láser y tratamientos de estética como radiofrecuencia, presoterapia, cavitación, ondas de choque o crioterapia, entre otros.

Clientes afectados

Mientras, los clientes afectados han comenzado a organizarse en una plataforma a través de la red social Facebook, donde ya suman más de 500 personas. Los testimonios de decenas de personas exponiendo sus casos, con tratamientos pagados y a medias, se suman en este grupo que, según sus promotores, nace con la idea de “denunciar las prácticas de Centros Único en Córdoba y a su dueña”.

“Somos un grupo de clientes afectados por el cierre repentino de esta empresa en Córdoba, tanto en el CC La Sierra como el CC El Arcángel. Entendemos que las trabajadoras de este centro no han sido responsables de este cierre y que ellas también están afectadas al haber leído en la prensa, llevan sin cobrar tres meses”, explican.

“Nuestra misión es unirnos para exigir respuestas a la dueña, recuperar nuestro dinero y evitar que más personas sean víctimas de esta situación” dicen sobre su objetivo y animan a las personas afectadas por el cierre del establecimiento a unirse y compartir su experiencia: “Ayudémonos mutuamente a hacer valer nuestros derechos”.

Ya han contactado con abogados para mantener una reunión próximamente de cara a abordar qué acciones pueden emprender para recuperar su dinero. Algunos usuarios, que habían pagado con financieras sus tratamientos, también se han comunicado con estas, para ver si tienen cubiertos los servicios con sus préstamos.

Por su parte, desde la asociación en defensa de los consumidores Facua Córdoba se ha informado a las personas afectadas por el cierre de la clínica de depilación láser y medicina estética Único, ubicada en el Centro Comercial El Arcángel de la capital, que tienen derecho al reembolso del importe de los bonos y tratamientos que hayan pagado y no vayan a recibir. La asociación está asesorando a los usuarios que se han puesto en contacto con ella para defender sus derechos.

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