CCOO critica que el comercio “ni siquiera respete” el día de San Rafael y abra en esa fiesta local
La responsable de Comercio de CCOO de Córdoba, María José Merino, ha criticado este martes que el comercio “ni siquiera respete” el día de San Rafael, que es fiesta local en la capital cordobesa, pues “grandes superficies y centros comerciales abrirán el próximo jueves 24, en un día tan significativo para la ciudadanía cordobesa, y condenarán a muchos trabajadores a sacrificar su vida familiar, cuando realmente no hay demanda ciudadana”.
En este sentido y a través de una nota el Sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba ha criticado que “el comercio abuse de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) y ni siquiera respete un día tan señalado para los cordobeses como es San Rafael, de forma que, según ha señalado Merino, ”este 24 de octubre, los trabajadores del comercio tendrán que sacrificar su vida familiar por la avaricia de las grandes superficies y centros comerciales, cuando sabemos que ese día no hay consumo, porque los cordobeses están de celebración, no pensando en comprar“.
Además, “hay que recordar que en el resto de la provincia no es festivo, es un día laborable y no es de esperar que mucha gente venga a la capital a comprar, por lo que tiene aún menos sentido abrir las puertas y, en el caso de los centros comerciales, se va a obligar a las tiendas a abrir, cuando a la mayoría de ellas levantar la persiana les va a costar el dinero”.
Una vez más, según ha afirmado Merino, “el comercio demuestra su nula empatía con las personas que trabajan en sus instalaciones y una política comercial basada en el presencialismo, porque realmente, nos consta que a los comercios no les resulta rentable abrir y solo lo hacen porque la Dirección del centro comercial les obliga por contrato”.
A juicio de la responsable sindical, “este no es el modelo comercial que Córdoba necesita, porque no está creando empleo, muy al contrario, está destruyendo empleo y pequeños comercios, y es un modelo injusto, especialmente con las personas trabajadoras”.
Por ello, la responsable de CCOO ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, para que “piense en todas esas personas que están obligadas a trabajar en un día festivo tan importante para Córdoba y no vayan a comprar”. Igualmente, ha reclamado, tanto a las organizaciones empresariales, como al Ayuntamiento de Córdoba, “llegar a un acuerdo para no abrir el día de San Rafael y que todos los cordobeses puedan disfrutar de esta festividad, incluidos los trabajadores del comercio, y mantener sus tradiciones”.
Por otra parte, María José Merino ha recordado que, al ser festivo, “las empresas que se rigen por el convenio de comercio no pueden obligar a sus trabajadores a trabajar y deben pagar las horas trabajadas como horas extra”. En este sentido, la representante de CCOO ha pedido a los empleados del comercio que “denuncien cualquier abuso del que tengan constancia”.
De hecho, CCOO ha iniciado una campaña, que extenderá más allá de la aplicación de la ZGAT, para llevar ante la Inspección de Trabajo todos los incumplimientos del convenio colectivo provincial de los que tenga conocimiento.
“Las grandes incumplidoras --ha precisado-- suelen ser las grandes cadenas, mientras que los más pequeños suelen ser más respetuosos con la normativa laboral y con los derechos de las personas trabajadoras y, precisamente, estos son los más perjudicados por la ampliación de la ZGAT”.
0