Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

CCOO advierte que denunciará a las empresas de la construcción que incumplan la normativa en jornada intensiva

Albañiles trabajando en una construcción de pisos

Redacción Cordópolis

0

El secretario general de la Federación del Hábitat de CCOO de Andalucía, José Sánchez, ha advertido, coincidiendo con la entrada en vigor de la jornada intensiva en el sector de la construcción que “todas las empresas que incumplan la normativa en jornada intensiva serán denunciadas por CCOO”, asegurando que “ninguna obra en Andalucía se quedará sin vigilar”.

El objetivo, como ha señalado el dirigente sindical en un comunicado, “es evitar los accidentes que sufren los trabajadores por golpes de calor y que no se produzca ningún accidente mortal, puesto que el aumento de las temperaturas no puede ir aparejado del aumento de la siniestralidad”.

Por su parte, la secretaria de Salud Laboral de la federación, Amparo Daza, ha remarcado que “lo que queremos es que haya cero fallecidos y cero accidentes en el sector de la construcción por el denominado golpe de calor”.

CCOO ha reclamado “agilidad” a la Administración y, en concreto, a la Inspección de Trabajo, encargada de la gestión de las denuncias presentadas, exigiéndole “prioridad, eficacia y agilidad frente a las empresas incumplidoras en esta materia”. “Exigimos una actuación eficaz y acorde con el riesgo denunciado, no podemos permitir ni un solo golpe por calor en Andalucía, y aún menos un fallecimiento”, ha apostillado Daza.

La sindicalista ha aseverado que “CCOO estará vigilante para el cumplimento en materia de prevención de riesgos laborales y de los calendarios laborales establecidos en las diferentes provincias para el sector de la construcción”. En ese sentido, Daza ha detallado que el sindicato no ha firmado los calendarios de verano de las provincias de Málaga, Granada y Huelva al considerar “insuficiente” la propuesta de la patronal. “Una vez más se demuestra el mínimo interés por parte de algunas patronales del sector en materia de salud laboral”, ha precisado.

Desde el sindicato han aseverado que “no vamos a ser partícipes de ninguna circunstancia que conlleve el mínimo riesgo para las personas trabajadoras del sector de la construcción en Andalucía”.

Según CCOO, “el incumplimiento del convenio colectivo, la no apuesta en materia de salud laboral por algunas empresas y patronales y la poca estabilidad en los contratos en este sector son el principal problema para encontrar mano de obra”. Una realidad ante la que el sindicato ha hecho un llamamiento a empresas y patronales al cumplimiento de la Ley en toda su extensión“.

Etiquetas
stats