Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una caravana de furgonetas de los comerciantes ambulantes reclama soluciones a su “situación insostenible”

Caravana de comerciantes por el centro de Córdoba

Redacción Cordópolis

0

La Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba ha convocado este miércoles una caravana de protesta con sus furgonetas por la capital cordobesa para reclamar soluciones a la “situación insostenible” que padecen actualmente debido a la crisis social y económica asociada a la pandemia de la Covid19.

En un comunicado, los comerciantes ambulantes explican que su sector sale a la calle de nuevo para reivindicar soluciones a su situación. “Este colectivo vive una situación insostenible en Córdoba, donde la pandemia ha venido a agravar el precario escenario económico que el colectivo de comerciantes autónomos ambulantes ya arrastraba y padecía desde hace tiempo”.

Esta situación afecta a mas de 1.000 familias trabajadoras “sencillas, humildes, a las que la pandemia está dando la puntilla ya que se ven incapaces de llegar a final de mes y están sufriendo pérdidas cuantiosas”. Por ello, el colectivo demanda una mayor sensibilidad general por parte de las instituciones, especialmente del Ayuntamiento y su Delegación de Comercio, que consideran “mantiene un trato injusto, discriminatorio y en absoluto receptivo con las demandas ante la situación del sector”.

Las demandas del colectivo de comerciantes ambulantes pasan por el cumplimiento de los términos del acuerdo plenario del 11 de enero de 2021 y la concreción de medidas al respecto, la agilización del pago de las ayudas Reactiva Córdoba y de ayuda a los comerciantes ambulantes y mantenimiento de las mismas para 2021, además de el establecimiento de “un diálogo sensible y receptivo” con el colectivo de cara a la renovación de la ordenanza reguladora municipal relativa al comercio ambulante.

Junto a ello, reclaman la bonificación en las tasas correspondientes a 2021, que el Ayuntamiento mantenga una mesa de diálogo con un contacto directo y constante con el colectivo, para conocer su situación en cada momento y establecer las medidas adecuadas para el apoyo al sector, y el estudio con el colectivo de nuevas fórmulas y formatos de mercadillos que ayuden a sortear la crisis.

Asimismo, piden que se implanten y desarrollen partidas presupuestarias concretas para el fomento del consumo ambulante como atractivo tradicional, turístico y cultural, con campañas de sensibilización ciudadana sobre la seguridad y calidad comercial de los mercadillos ambulantes. Y, junto a ello, que se reconozca al colectivo de vendedores ambulantes  su importancia y pueda estar presente en la agenda económica, social y cultural del ayuntamiento, aportando propuestas a ésta.

Etiquetas
stats