Cómo ha cambiado Córdoba en 40 años: la mitad de niños y adolescentes y el doble de personas mayores
¿Cómo ha cambiado la población de Córdoba en 40 años? El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) acaba de publicar una actualización de su estudio Andalucía y Provincias... ¿Cómo hemos cambiado?, una recopilación de indicadores que permiten el análisis de distintas áreas respecto a la comunidad autónoma y a las distintas provincias y que, respecto a la población, destaca cómo en la Córdoba actualmente hay la mitad de niños y adolescentes mientras que hay el doble de personas mayores que en 1980.
En concreto, los datos que aporta el IECA -consultados por Cordópolis-, señalan que en 1980, del total de la población cordobesa, el 29,9% eran menores de 16 años -es decir niños y adolescentes-, mientras que ahora ese porcentaje cae a la mitad: el 14,6%.
Por contra, el 11,5% de la población de 1980 lo componían personas mayores de 65 años en adelante, mientras que con datos cerrados de 2023, ese porcentaje a aumentado hasta el doble: el 20,5% de la población actual de Córdoba son mayores.
En las edades medias, entre 16 y 64 años, el grueso de la población suponía el 59,3% en 1980, mientras que ahora están en esa horquilla de edad el 64,8% de los cordobeses.
El estudio del IECA registra que la población total de la provincia de Córdoba en 1980 era de 723.500 personas, mientras que en la actualidad esa cifra es de 772.088. Eso sí, lo que no ha variado ni un ápice desde entones a ahora es la proporción entre hombres y mujeres: un 48,9% son varones y un 51,1% mujeres, en 1980 y en 2023.
También la esperanza de vida de los cordobeses ha variado en estas cuatro décadas: en los hombres se ha pasado de una esperanza de vida de 72 años a los 78,9 actuales; mientras que las mujeres vivían entonces y viven ahora más de media, con 78 años de esperanza en 1980 y 84,8 en el último año estudiado.
El análisis de datos del IECA recoge otros ámbitos como la economía, el mercado de trabajo y el medio ambiente. Respecto a este último y en relación al resto de provincias de Andalucía, Córdoba ha pasado -desde 1980 a la actualidad-, a ser la provincia andaluza con mayor superficie dedicada a la agricultura ecológica y también la que cuenta con mayor cantidad de agua embalsada.
Datos de Andalucía
La publicación del IECA es el fruto de la evolución conceptual y tecnológica y tiene por objeto ofrecer los datos con un marcado carácter visual que facilite a los usuarios discernir los cambios que se han producido en Andalucía y sus provincias desde el comienzo de la Autonomía, hace ya más de 40 años, hasta hoy en día. La publicación incorpora una infografía general con los indicadores más relevantes, así como infografías de cada uno de los bloques temáticos. Todas son interactivas, permiten la consulta de datos provinciales y enfrentan los primeros datos disponibles desde el comienzo de la andadura autonómica de Andalucía con los últimos publicados.
Se puede ver, por ejemplo, cómo desde principios de la década de los 80 en Andalucía se ha pasado de ser menos de 6,5 millones de habitantes a más de 8,5 millones en la actualidad, o que el número medio de hijos por mujer ha descendido de 2,7 a 1,2 o que el número de pensiones contributivas ha pasado de ser algo más de 675.000 a más de 1,6 millones.
Con series algo más cortas, el PIB per cápita ha crecido desde 1995 a 2023 algo más de 15.200 euros para situarse cerca de los 24.000 euros; se modera el incremento de la cabaña porcina y se acentúa el descenso de la ovina y caprina, o ha aumentado el número de afiliaciones a la Seguridad Social hasta superar los 3,3 millones.
En educación, más de dos millones de andaluces han alcanzado estudios superiores, multiplicando casi por nueve a los que disponían de estos estudios en 1980. En cuanto a las licencias federativas de deporte, se han duplicado desde el año 1992 a la actualidad en la que se supera con creces el medio millón de licencias, liderando el ranking las de fútbol (31% respecto al total), seguidas de las de caza y golf.
En cuanto adatos desagregados por sexo, en la actualidad se reduce la diferencia entre la esperanza de vida de mujeres respecto a hombres, pasando de seis años de diferencia en 1980 a casi 5,5 años en la actualidad, situándose la esperanza de vida de las mujeres en más de 84 años. En materia de salarios, los hombres alcanzan una media de casi 20.500 euros anuales mientras que las mujeres rondan los 16.000 euros.
Comparativa entre provincias
En la comparación de datos provinciales, Almería es la provincia con mayor peso de su sector primario y mayor PIB per cápita, además de disfrutar de la menor edad media de la población, la cual ronda los 40 años; mientras que Cádiz es la provincia con mayor volumen de exportaciones habiéndose multiplicado su volumen por nueve respecto a 1990, destacando también su tráfico marítimo de mercancías que ronda los 110 millones de toneladas suponiendo más del 70% del tráfico de Andalucía, así como el porcentaje de renovables en su producción eléctrica.
Córdoba pasa a ser la provincia andaluza con mayor superficie dedicada a la agricultura ecológica, mayor cantidad de agua embalsada, aunque la misma ha descendido un 25% respecto al año anterior, y junto con Jaén son las dos únicas provincias andaluzas en las que desciende la esperanza de vida al nacer, siendo el descenso mayor en el caso de las mujeres.
Granada encabeza el ranking de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico de Andalucía abarcando casi la cuarta parte del mismo, así como por el número de visitantes a museos y conjuntos monumentales y arqueológicos los cuales suponen más del 50% del total de Andalucía, siendo también la provincia andaluza con la mayor esperanza de vida al nacer superando las mujeres los 85 años y los hombres rondando los 80 años.
Huelva se reafirma como la provincia con mayor peso de su sector industrial alcanzando su valor máximo en 2021, así como la provincia con el mayor tamaño medio de las empresas inscritas en la Seguridad Social dedicadas a la agricultura; Jaén lidera el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en el sector de la agricultura, también presenta el mayor índice de envejecimiento.
Málaga dispone del mayor número de vehículos eléctricos con un incremento del 33% en el último año, siendo también la provincia con mayor actividad turística superando ampliamente los nueve millones de turistas en 2023; y por último, Sevilla es la provincia con mayor número de afiliados a la Seguridad Social rondando los 800.000 y mayor tasa de actividad en el caso de las mujeres de 45 a 64 años, así como mayor edad media a la maternidad, la cual se retrasa hasta los 32,5 años.
Además de las infografías temáticas, se publican un amplio banco de indicadores que ofrecen para cada uno de ellos una comparativa provincial, una evolución temporal desde el primer dato disponible después de la Autonomía hasta hoy en día, tanto con datos tabulados como con una representación gráfica. Los valores se ofrecen de forma absoluta y con tasas de variación anual.
Entre los indicadores publicados el usuario puede encontrar además de algunos de los citados anteriormente, la balanza comercial, producciones agrícolas, indicadores de actividad turística, tasa de paro, tasa de inserción de egresados universitarios y de formación profesional, prestaciones por dependencia, espacios naturales protegidos, usos de suelo, producción eléctrica con renovables, emisiones de gases de efecto invernadero o grado de motorización.
0