Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'boom' del sol cordobés: inversiones millonarias para quintuplicar la actual potencia fotovoltaica

Imagen de archivo de los paneles solares de una planta fotovoltaica.

Alfonso Alba

0

Córdoba se está convirtiendo en una potencia de energía solar. En lo que va de año, ingenierías de toda España junto a inversores nacionales y extranjeros están promoviendo una auténtica revolución energética en la provincia que la transformará de una manera absoluta y hasta radical. Solo en el último mes, la Junta de Andalucía le ha dado el visto nuevo a ocho proyectos diferentes para la construcción de plantas fotovoltaicas que suponen una inversión de unos 132 millones de euros. Pero en lo que va de año, en la provincia de Córdoba están tramitando instalaciones que una vez construidas quintuplicarán la actual potencia fotovoltaica existente en la provincia de Córdoba, unos números asombrosos y una capacidad de generación de energía renovable espectacular.

En concreto, ahora mismo entre las plantas que ya funcionan y las que están en construcción o en tramitación administrativa, la provincia de Córdoba tendrá capacidad para generar gracias al sol 1.543 megawatios de potencia. Con esa energía se genera electricidad suficiente como para abastecer sin problema a medio millón de viviendas. O lo que es lo mismo, a 1,2 millones de personas. En Córdoba viven algo menos de 800.000 habitantes, por lo que en el hipotético caso de que esa energía se quedase solo en la provincia habría suficiente como para abastecer a todos los vecinos de electricidad renovable y sobraría como para atender las necesidades de más de la mitad de la vecina provincia de Jaén.

El boom de la fotovoltaica en la provincia de Córdoba está desatando una especie de fiebre inversora que va a transformar definitivamente el paisaje y las capacidades energéticas. Actualmente, toda la potencia fotovoltaica que ya funciona en la provincia de Córdoba suma una potencia de 304 megawatios. Ahora mismo, en Córdoba hay aprobados seis proyectos para construir megaplantas solares (aquellas de más de 50 megawatios) con una potencia de 758 megawatios. Solo una de ellas, la más grande de todas, tendrá una potencia de 250 megawatios, ocupará 540 hectáreas entre Montemayor y Córdoba y necesitará de una inversión de 90 millones de euros. Junto a estos, la Junta de Andalucía ha tramitado o le ha dado el visto bueno a casi una veintena de plantas algo más pequeñas con las que la provincia sumará una potencia total de 1.543,5 megawatios. Es decir, se quintuplicará la capacidad actual de la provincia para generar energía solar a través de la fotovoltaica.

Proyectos financiados por grandes fondos

Además del proyecto de Montemayor, el mayor y más ambicioso de todos, hay otras cinco megaplantas que o se están construyendo ya o se van a construir en la provincia en los próximos meses. El segundo de mayor tamaño en verdad son dos y se localizan entre las provincias de Córdoba y Jaén, en los términos municipales de Montoro, Bujalance y Villa del Río, y en los de Andújar. Cada una tiene una potencia por separado de 100 megawatios. Una recibe el nombre de Albornez y la otra de Alisio. Son prácticamente gemelas y los promotores prevén una inversión conjunta que supera los 100 millones de euros.

Como proyecto individual, la segunda mayor fotovoltaica de la provincia se construirá en El Carpio. La empresa Sabik Solar, con sede en Pozuelo de Alarcón (Madrid), ha pedido permiso y autorización ambiental para la construcción de una planta solar fotovoltaica entre los términos municipales de Córdoba y El Carpio. El proyecto prevé movilizar una inversión de 70 millones de euros para la construcción de una planta con una potencia de casi 140 megawatios. Esta planta se llamará Guadame Solar 5.

Hay una cuarta planta en proyecto con una potencia de 100 megawatios. Se llama La Dehesilla y se localizará entre Córdoba y Montemayor. Su inversión supera los 44 millones de euros y ocupará una superficie de más de 340 hectáreas, según su permiso inicial. La última gran planta prevista se llama Carbo y se localiza entre los términos municipales de Almodóvar del Río, Guadalcázar y Fuente Palmera. Su potencia es de 90 megawatios, según sus propios promotores.

Pero hay más. La Junta de Andalucía tramita los proyectos que tienen una potencia inferior a los 50 megawatios. Los superiores son competencia del Gobierno. Pues solo en el último mes, la Junta de Andalucía ha sacado a información pública un total de ocho proyectos con una potencia conjunta de 221,5 megawatios y una inversión de unos 132 millones de euros. Endesa, además, pidió permiso en verano para construir otra fotovoltaica de 48 megawatios.

El gobierno andaluz ha dado trámite a tres proyectos con una potencia de 50 megawatios cada uno. Dos de ellos son gemelos y promovidos por la empresa Onatrium Solar entre Montemayor y Montilla. Cada uno tiene una inversión aproximada de 30 millones de euros. Además, hay un tercer proyecto de 50 megawatios previsto en Córdoba capital y que se llamará La Tiñosa, promovido por Hestia Sun.

Mientras, en Almodóvar del Río también se están promoviendo otras dos plantas relacionadas entre sí, una con 25 megawatios de potencia y otra con 17, y una inversión que ronda los nueve millones de euros cada una. Ambas están promovidas por empresas con sede en Barcelona, La Redonda Solar y Energía Diodos. En Guadalcázar sigue adelante también Silverio 1, una planta de 28 megawatios que ha generado protestas ciudadanas.

Etiquetas
stats