Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

¿'Baby boom' cordobés? Córdoba lidera la tasa de nacimientos andaluza en lo que va de año

Un bebé en Reina Sofía

Alfonso Alba

0

Córdoba es una provincia acostumbrada a ir con el paso cambiado a lo que ocurre en el resto de España. Y ahora lo ha vuelto a hacer con una especie de extraño baby boom en una provincia con una de las tasas de natalidad más altas del país y después de un confinamiento que lo que ha traído, precisamente, ha sido un descenso en la llegada de nuevos niños al mundo. Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Córdoba es, con diferencia, la provincia andaluza donde más ha aumentado el número de nuevos nacimientos (un 10% en lo que va de 2021 con respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior). Pero a nivel nacional solo Huesca tiene unos datos mejores.

En concreto, en la provincia de Córdoba han nacido más de 2.000 niños en los primeros cuatro meses del año. Es una cifra que está muy por encima de la media nacional (donde la natalidad ha descendido un 6% en lo que va de año, aunque ha vuelto a crecer levemente en abril). El incremento también es notable con respecto a 2019, cuando no había pandemia. Ahora hay un 3% más de niños que han venido al mundo en la provincia de Córdoba que entonces.

A nivel nacional, la pandemia de coronavirus y los diferentes confinamientos han traído consigo una caída de la natalidad en España, según los datos que difunde el Instituto Nacional de Estadística. En el mes de abril parece que se recuperan valores previos a la pandemia, lo que acentúa la tendencia de que diciembre y enero, los meses que coincidirían en cuanto a gestación de bebés, con los más duros de la pandemia, siguen siendo de una caída más acusada.

En marzo de 2020, hace justo un año, se especuló con que el confinamiento iba a provocar lo que trajeron tantos eventos que mantuvieron a las personas encerradas en sus domicilios (como históricos apagones): un inesperado aumento de la natalidad. Pero nada de eso ocurrió. En el año 2020, la natalidad cayó en toda España en un 17% con respecto al año anterior. En Córdoba, el nacimiento de niños se redujo en un 13% con respecto al año anterior. Ahora se produce un cambio de tendencia.

De momento no está claro que esta especie de baby boom se traduzca en un crecimiento de la población cordobesa. Eso sí, en estos meses y por vez primera en años, parece que vuelven a hacer más niños que las defunciones que se registran. De momento, son datos previos a los definitivos, que se publicarán en los próximos meses. En los parámetros de crecimiento vegetativo también entra en juego el número de cordobeses que emigra en busca de un futuro mejor y el de inmigrantes que llegan a la provincia.

En 2020, de hecho, Córdoba perdió un total de 5.000 habitantes. Según los datos provisionales, la provincia de Córdoba tiene actualmente 776.282 habitantes.

Etiquetas
stats