Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Córdoba confirma que ya se han instalado 35 toldos en colegios

Toldo para paliar el calor en el CEIP Hernán Ruiz

Carolina Moreno

0

El delegado de Participación Ciudadana e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ruiz Madruga, ha confirmado que ya ha finalizado la instalación de los 35 toldos en colegios. Además, según Ruiz, el siguiente paso será la evaluación de los centros escolares que carecen de estas estructuras. Todo ello, como ha señalado, con el diálogo de los equipos de dirección y el AMPA.

Por otro lado, y en este sentido lejos de los toldos, el delegado ha añadido que se encuentra en proceso de licitación la reforma de 26 colegios, con un presupuesto de 414.000 euros. Ruiz ha afirmado que a lo largo del mes de septiembre quedará adjudicado el proyecto a las empresas encargadas de realizarlo.

Obras ya formalizadas

Entretanto, la comparecencia de Miguel Ruiz Madruga también ha sido dirigida a otros temas de actualidad, como las obras actuales. Una de las reformas ya adjudicadas y formalizadas corresponde a la segunda fase en la calle Juan Jiménez Macías Mondeño. El delegado ha aclarado que esta vía, donde se ubican los apartamentos para mayores, aún no está finalizada, ya que solo se ejecutó una primera fase y queda pendiente su conexión con la glorieta de Santa Beatriz. Se trata de un proyecto integral que incluye aceras, calzada, alumbrado e infraestructuras de saneamiento, cuenta con un presupuesto de 261.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

En la avenida Virgen Milagrosa se están incorporando alcorques corridos en el acerado para que los árboles tengan “un crecimiento más rápido”, según ha explicado el delegado. Respecto a esta cuestión, Ruiz ha contado que ya se ha adjudicado el Plan extraordinario de arbolado a la empresa Entreplantas y Jardines. Esta iniciativa, motivada por los efectos de la tormenta Bernard, permitirá la plantación de 340 árboles distribuidos por todo el distrito centro.

Asimismo, Madruga ha realizado un balance de las obras que se han realizado durante este año o que están comenzando. El delegado ha contado que se ha iniciado la segunda fase de las obras de la calle del Campo, una reforma del acerado de 240 metros lineales con un coste de 241.000 euros y con un plazo de ejecución de tres meses.

Reforma del alumbrado

El delegado ha subrayado la importancia de la renovación de la avenida de La Viñuela, cuyo proceso de licitación se encuentra a punto de concluir. Asimismo, Ruiz ha destacado la relevancia de la calle Manifestación, una actuación valorada en 424.000 euros y con un plazo de ejecución de cinco meses.

Por otra parte, el Ayuntamiento invertirá 50.000 euros en la renovación del alumbrado de la calle Escritor Juan Alfonso de Baena, donde las farolas presentan corrosión provocada por la orina de las mascotas. Además, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha recibido una dotación de 4.185.000 euros para sustituir las luminarias de mayor consumo de la ciudad.

Según ha señalado Ruiz, una mala noticia ha sido que la licitación de las obras en la calle Ramírez de Arellano y en la plaza de los Carrillos ha quedado “desierta”. No obstante, el delegado ha anunciado que estas actuaciones se incorporarán al proyecto de la calle Osario, de modo que la empresa adjudicataria de esta obra tendrá que asumir ambas intervenciones.

Además, una de las actuaciones más demandadas por los vecinos de la zona es la mejora del alumbrado en el aparcamiento de Montellano, situado entre la calle Levante y la avenida Carlos III. Según ha indicado Ruiz Madruga, las obras comenzarán durante la segunda semana de septiembre.

Zonas infantiles

En relación con los parques infantiles, Ruiz ha explicado que ya se han adjudicado las obras a dos empresas en la primera fase, con un presupuesto de 400.000 euros. Está previsto que a comienzos de octubre se inicien tanto las reformas como la construcción de estas áreas de juego.

Por otro lado, respecto al PFEA 2024, la actuación prevista en Cerro Muriano tuvo que paralizarse debido a las altas temperaturas. Sin embargo, Ruiz ha asegurado que el proyecto se reanudará y que su duración estimada será de un mes y medio.

El PFEA de 2025 cuenta con un presupuesto de 1.111.396 euros, con el que se van a acometer las reformas de acerado en las calles Poeta Emilio Prado, María la Judía, Párroco Bartolomé Blanco y la avenida Virgen del Mar. Todas estas reformas comenzarán cuando la resolución sea favorable y tengan adjudicados los materiales.

Etiquetas
stats