Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arrancan unas elecciones andaluzas que calibrarán si el eje se mueve a izquierda o derecha

Arranca la campaña del 19J en Córdoba

Juan Velasco

0

La ciudad y la provincia de Córdoba ya están empapeladas. La cosa tiene más de ritual, de regusto añejo a la política de siempre, que de campaña que busque efectos reales. Hoy, con las redes echando humo y generando opiniones y contraopiniones a golpe de click, la noche de la pegada de carteles queda como un gesto simbólico, como una luz verde para lo que se viene encima, que no es otra cosa que la fiesta de la democracia andaluza.

O de la partidocracia. Si en 2018 se confirmó que la era del tripartidismo había tocado a su fin en Andalucía y España, las elecciones del 19 de junio están llamadas a calibrar la fuerza de los dos ejes. A la derecha, tres partidos: PP, Vox y Cs. A la izquierda, otros tres: PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía. Más opciones de las que había hace tres años y medio, cuando la sorpresa estaba en adivinar bien la posible entrada de Vox, por primera vez, en un parlamento español.

Desde entonces, ha llovido mucho -aunque técnicamente, mucho menos de lo deseado-, pero los escaños a repartir en Córdoba para el Parlamento Andaluz son los mismos. De la provincia saldrán una docena de diputados andaluces. Las últimas encuestas dan la victoria al PP sobre el PSOE en Córdoba, devolviendo el escenario al pasado, justo una década atrás, al año 2012, que fue la última vez que los populares se impusieron a los socialistas en la provincia en unas elecciones andaluzas. Por contra, la última vez que se pusieron las urnas, en diciembre de 2018, el PSOE se llevó 4 diputados, por los 3 del PP, los 2 de Ciudadanos, los 2 de Adelante Andalucía (entonces formada por Podemos e IU, que hoy forman parte de Por Andalucía) y el primer diputado de Vox.

Las encuestas coinciden en que estas formaciones tienen opción de conseguir diputados, con la excepción de que sea Por Andalucía la que asuma los escaños que tuvo en 2018 Adelante Andalucía, y que Ciudadanos, que fue tercera fuerza hace tres años y medio, hoy podría quedarse fuera. Todo está por ver, como lo está también que desde Córdoba salga la que sería la diputada más joven del futuro parlamento andaluz (la candidata de Adelante, Marta Sánchez). Las encuestas han dicho lo suyo, y todas reflejan que hay desmovilización en la parte izquierda del tablero.

Así que, con todo por hacer, los candidatos han arrancado la campaña en Córdoba en distintos puntos. Así han arrancado los partidos la contienda que culminará el 19J:

El PSOE, en La Calahorra

Con el candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, en un mitin muy simbólico en Jaén, el PSOE de Córdoba ha arrancado su campaña en el entorno de La Calahorra y el puente Romano, junto a la zona Sur de Córdoba, en la que son el partido hegemónico. En el mitin de arranque de campaña ha contado con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que ha acompañado a la secretaria general del PSOE de Córdoba y del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Rafi Crespín, y a la candidata socialista Isabel Ambrosio. 

Una Ambrosio que reconocía que arrancaba la campaña “con más ganas que nunca”, defendiendo que, si un partido tiene capacidad, para lograr “lo imposible” ese era el PSOE de Andalucía. Además, la candidata apuntaba que son los socialistas “la solución a los problemas de la ciudadanía, de los trabajadores, sanitarios y profesores que están cansados de los recortes de Moreno Bonilla”.

Por su parte, Cerdán ha avisado que “en estas elecciones Andalucía se juega mucho”, y ha recordado que “no había habido nunca en la historia de este país un Gobierno de España que le hubiese transferido tal cantidad de fondos a esta comunidad autónoma”, subrayando que “Andalucía ha recibido más fondos que nunca, y han sido más desaprovechados que nunca”. Santos Cerdán ha argumentado, en este sentido, que siempre dice “que el PP no es un partido político, sino un lobby de intereses, que se juntan para mantener el poder y para que el resto de los ciudadanos trabajemos para ellos”.

Como curiosidad, en el acto, celebrado junto al Molino de San Antonio, se ha emitido un vídeo en el que ha aparecido el candidato Juan Espadas.

El PP, en el monumento a los sanitarios

El PP, por su parte, ha querido sacar pecho por la gestión que se ha hecho de la pandemia desde el Gobierno Andaluz, y que entiende que representa mejor que nadie su candidato número 1, el consejero de Salud y Familias Jesús Aguirre. Por ello, el cordobés y el resto de la candidatura han arrancado la campaña junto al Monumento a Profesionales Sanitarios, en las cercanías del Hospital Provincial.

Aguirre ha calificado de “equipazo” la candidatura de los populares a las próximas elecciones, aunque ha advertido de que toca “trabajar bien trabajado” para lograr el objetivo político de mantener el Gobierno Andaluz. “Estamos intentando transmitir a toda la población andaluza todo lo que ha sido la gestión. Tres años intensos de gestión que han hecho que Andalucía vaya progresando adecuadamente”, ha indicado el candidato, que ha recordado que, en este tiempo, “no se ha hablado de corrupción”.

“¿Por qué? Porque no hay corrupción en Andalucía, nos hemos dedicado a gestionar”, ha dicho Aguirre, que ha asegurado que los andaluces ya no son “los últimos de la fila”. Además, en un giro andalucista al que parecen haberse abonado casi todas las fuerzas políticas -menos Vox-, el número 1 del PP ha criticado que el resto de los partidos son “madridependientes”, mientras que ha asegurado que el PP significa “autonomía de decisiones”.

Ciudadanos, en su sede

Uno de los partidos que tiene más incógnitas en el aire, Ciudadanos, ha sido el último en notificar cuándo y dóndo se iba a producir la pegada de carteles.Al final, han optado por convocar a los medios en su sede, donde ha comparecido su número 1 al Parlamento Andaluz, el delegado provincial de Turismo Ángel Pimentel.

Pimentel, acompañado del resto de la candidatura, ha afirmado sentirse “orgulloso” del trabajo y el esfuerzo hecho por “todas las personas que están en la lista” de un partido, el suyo, que se convirtió en fuerza de Gobierno en el año 2018. “Sabéis que los liberales somos muy ambiciosos y queremos volver a repetir esa confianza”, ha dicho el candidato, que ha sacado pecho por el trabajo hecho en las consejerías de Cs en el Gobierno Andaluz.

“Hemos pasado de estar a la cola de España a ser la locomotora de España”, ha resumido Pimentel, que ha advertido de los problemas que, a su juicio, provocarían un gobierno de PP y Vox, poniendo como ejemplo “el vicepresidente florero” de Vox en Castilla y León.

Por Andalucía, en Cañero

La coalición electoral Por Andalucía (Podemos, Izquierda Unida, Más País Andalucía, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz) se ha desplazado a un lugar simbólico para la izquierda: El Barrio de Cañero. Allí ha acudido la candidatura que encabeza José Manuel Jurado, el número 1, proveniente de Podemos, y que ha estado acompañado de la número 2, Rosa María Rodríguez, y por el número 3, Pepe Larios.

“Hoy ha dado comienzo la campaña electoral y desde Por Andalucía lo hacemos con mucha esperanza, ganas e ilusión de trabajar por y para los y las andaluzas, para que tengan una educación y una sanidad pública digna y de calidad, para que nuestros y nuestras dependientes tengan la oportunidad de recibir los cuidados que se merecen, para que realmente se apueste por las políticas de igualdad, medioambientales y de empleo, o para que nuestros y nuestras jóvenes no tengan que marcharse de Córdoba para encontrar un trabajo estable y digno”, ha dicho Jurado, mientras que Rodríguez ha hecho “un llamamiento a la ciudadanía para que el próximo 19 de junio llenen las urnas de votos de Por Andalucía”. “Solo así conseguiremos mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora”.

Al término de la pegada de carteles, tanto Jurado como Rodríguez han viajado a sus respectivos municipios (Puente Genil y Montilla) para continuar la campaña con los compañeros de la provincia. Además, han anunciado la presencia de Yolanda Díaz en Córdoba el próximo 11 de junio.

Vox, en Costa Sol

Otro líder nacional que se ha acercado a Córdoba para la pegada de carteles ha sido el portavoz de Vox en Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, que ha acompañado al candidato Alejandro Hernández en la pegada de carteles, que ha arrancado en la plaza de Costa Sol (inicialmente estaba convocada junto al Corte Inglés). Además, a última hora se ha sumado a la comitiva la diputada de la formación por Málaga Patricia Rueda.

Alejandro Hernández, que aspira a repetir como diputado de Vox en el Parlamento Andaluz, ha confiado en que su formación “va a estar en la batalla” y conseguirá unos resultados “muy importantes” que van a llevar a Macarena Olona a la Presidencia de la Junta de Andalucía. “Lo que pedimos es una apuesta por el cambio real que ya se pidió en 2018”, ha dicho el número 1 de la formación de derecha populista.

Por su parte, Espinosa de los Monteros ha justificado su presencia en Córdoba por la importancia de los comicios: “Venimos a sacar adelante Andalucia y a ponerla en su máximo potencial. Esta tierra tiene una enorme capacidad en todos los sectores. Con las políticas adecuadas y con las personas adecuadas Andalucia va a salir adelante con más fuerza que nunca. Y ese es el verdadero cambio real”, ha dicho.

Pacma, en el Corte Inglés, y Adelante Andalucía, en el Centro Cívico Norte

El Partido Animalista Pacma, que aspira a conseguir representación, ha iniciado su campaña en la puerta de El Corte Inglés. El Partido Animalista ha presentado a Patricia García como número 1 desde Córdoba. García es doctora en Ciencias Biológicas y actualmente se dedica a la enseñanza en secundaria, y ha pedido el voto para su formación, “la única formación verde que se presenta en Andalucía”, como dique frente a gobernantes que “no respetan el medio ambiente, no protegen a las personas más vulnerables, y permiten prácticas tan cruentas como la tauromaquia o la caza”.

En cuanto a la formación Adelante Andalucía, una formación nueva que aspira a recoger el sentimiento andalucista, ha escogido la puerta del Centro Cívico Norte, en el barrio de Valdeolleros, para iniciar la campaña. Allí ha estado la candidata Marta Sánchez, quien ha reconocido su ilusión por devolver “una voz una voz andalucista y de plena obediencia andaluza” al Parlamento de la comunidad autónoma. “Nos vamos a dejar el alma, frente a tanta hostilidad por parte de tantos grupos”, ha adelantado la candidata, la más joven de cuántos optan a entrar en el antiguo hospital de las Cinco Llagas de Sevilla, y representar a los cordobeses en la que se prevé otra legislatura policromática.

Etiquetas
stats