Dos años de trabajo en las fosas de Córdoba, un millar de exhumados y la incertidumbre sobre su continuidad
El 23 de octubre de 2023, hace justo ahora dos años, comenzaron los trabajos sobre el terreno para exhumar a las víctimas del golpe de 1936 y de la represión franquista en las fosas del cementerio de La Salud en Córdoba. Otros dos años antes, en octubre de 2021, los sondeos previos en el cuadro de la Virgen de los Dolores hallaron los restos de al menos trece personas, asesinadas y arrojadas unas encima de otras, confirmando la aparición de una gran fosa común de represaliados de la Guerra Civil en este cementerio. Sondeos como ese y los del cementerio de San Rafael mostraron certeza sobre la realidad que documentos, testimonios orales y escritos, además de pruebas fotográficas, habían descrito: más de 4.000 personas fueron represaliadas y asesinadas durante la Guerra Civil y el franquismo en Córdoba, y arrojadas en su día a fosas comunes de ambos camposantos.
Fue 87 años después del inicio de aquel horror cuando comenzaron al fin los trabajos y hoy, dos años después, el equipo de especialistas que trabaja en La Salud ha recuperado los restos de un millar de personas, de las cuales hasta ahora se ha certificado a 170 como represaliadas, mientras prosigue su labor en los sondeos abiertos en el cuadro de la Virgen de los Dolores donde actualmente trabajan en dos nuevas fosas halladas en ese espacio, según confirma a este periódico el coordinador de los trabajos, Daniel Quiroga.
Así, actualmente, la tarea se concentra en esas nuevas fosas del cuadro de Virgen de los Dolores, donde apenas queda una sexta parte del total del espacio por excavar, ya en la zona norte del mismo. Otros espacios, como el cuadro IV ya se terminó de excavar y se cerró y otros como San Plácido se abandonó después de que todos los cuerpos extraídos no certificaran que fueran víctimas represaliadas, sino enterramientos por apilamiento de ataudes de las denominadas fosas de caridad.
Límite temporal a final de año
Los trabajos que se desarrollan en Virgen de la Salud tienen como límite temporal dos meses, puesto que el contrato en vigor de la empresa que desarrolla las excavaciones vence a final de 2025. Y, en ese tiempo, deben plantear y hacer las exhumaciones que puedan de esas nuevas fosas, aunque no se haga al completo el estudio. Según le exige el contrato, el equipo de especialistas deberá, en principio, reponer la zona al estado en que se encontró, es decir, cerrar las fosas aunque no dé tiempo a terminar los trabajos.
Todo ello ocurre con la incertidumbre aún entre los colectivos memorialistas y las familias de las víctimas sobre si las exhumaciones podrán seguir en 2026 sin sufrir un parón, algo que vienen reclamando desde hace meses a las instituciones. Temen que el contrato actual termine sin que se continúen las labores de inmediato y a expensas de un nuevo acuerdo entre las administraciones para ello, con el tiempo que esto supone.
Hasta el momento, el Ayuntamiento había mostrado de palabra su compromiso con proseguir las exhumaciones, pero no ha tenido de momento un reflejo en hechos conocidos. En junio pasado, cuando el día 14 de ese mes los colectivos celebraron en el cementerio de La Salud con un acto el Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Golpe Militar y la Dictadura, representantes de las distintas administraciones como el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento, Miguel Ruiz Madruga, se comprometían a proseguir los trabajos. En el último Consejo de Ministro de septiembre, el Gobierno aprobó destinar 150.000 euros más a los trabajos en las fosas de Córdoba. Y las asociaciones esperan que el Ayuntamiento siga los trámites necesarios de manera inminente.
De momento, el convenio y la financiación de las cuatro administraciones -Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Córdoba- señala que los trabajos llegarán hasta finales de 2025. Pero los especialistas ya advirtieron que la dimensión de las fosas de La Salud requerirá de prorrogar la tarea. Y sin mencionar los trabajos de búsqueda que habría que hacer en el cementerio de San Rafael.
Perfil biológico y muestra de ADN
De los restos exhumados en La Salud hasta ahora se extrae el perfil biológico más ajustado posible de cada víctima -sexo, edad, estatura, enfermedades, etc-, así como de los detalles y objetos que dan información sobre esa persona.
Esa caracterización queda documentada y será complementaria para la prueba de ADN que, finalmente, se realice en el laboratorio encargado para ello en la Universidad de Granada y certifique la identificación de las víctimas en los casos que pueda comprobarse con sus familiares. De momento, no se ha trasladado resultados de estas pruebas a los familiares.
Mientras, en paralelo a la recuperación de los cuerpos de las fosas, los restos de cada individuo y los objetos que aparecen junto a ellos son analizados pormenorizadamente por antropólogos, arqueólogos y conservadores.
0