La ampliación del plazo de peligro alto de incendios forestales prohíbe hacer peroles por San Rafael
Los Villares y otros puntos de la Sierra de Córdoba se quedarán -si la lluvia de forma copiosa no lo remedia- este año sin peroles por San Rafael. El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que, debido a las altas temperaturas, se amplía la época de peligro alto de incendios forestales en Andalucía, que estaba prevista que acabara hoy día 15, hasta el próximo 1 de noviembre.
Es decir, salvo que haya una regada importante, como ocurrió hace dos años, la fiesta local del próximo viernes 24 de octubre tendrá que prescindir de uno de sus emblemas: el perol en la sierra. No es la primera vez que pasa. Ocurrió en 2017, 2019, 2020 y 2021 y, en 2023, se autorizaron a última hora tras un episodio de lluvias. En otras ocasiones, el Ayuntamiento ha habilitado El Arenal para los peroles, donde sí que se podía hacer fuego sin riesgo de quemar la sierra.
Más allá de la nota local, Antonio Sanz ha recordado que “debemos seguir manteniendo la precaución en los espacios forestales con el objetivo de evitar situaciones negligentes o accidentales que provoquen un incendio forestal” y que “es responsabilidad de todos, no sólo de las administraciones, proteger el inmenso patrimonio forestal de Andalucía.
El consejero ha incidido que con la ampliación de la época de peligro alto “por prudencia, responsabilidad y prevención” siguen prohibida las barbacoas, aún en zonas habilitadas para tal fin (áreas recreativas); las quemas agrícolas y forestales; así como la circulación de vehículos a motor por los espacios forestales y de influencia forestal, que son aquellos terrenos agrícolas y urbanos situados a menos de 400 metros de los forestales. Desde la Junta se hace un llamamiento a seguir manteniendo la precaución en los espacios forestales andaluces con el objetivo de evitar situaciones negligentes o accidentales que provoquen un incendio forestal.
Antonio Sanz, que también es el director del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía, ha agradecido “la colaboración prestada por los ciudadanos durante el pasado verano”, a los que pide que “sigan cooperando, llamando al 112 ante cualquier avistamiento de humo o llama para que podamos alertar a los servicios de emergencias”.
0