Amama confirma ocho cordobesas afectadas por los cribados de cáncer de mama y estudia otros 15 casos
La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama), que denunció a finales de septiembre el caso de los retrasos y fallos en las pruebas y diagnósticos de los cribados para detectar esta enfermedad en mujeres andaluzas, ha confirmado hasta el momento al menos ocho cordobesas afectadas y estudia los casos de otras 15, según han confirmado fuentes de la asociación a este periódico.
Desde que se conocieran estos casos, Amama ha recibido llamadas y notificaciones de mujeres de distintas provincias que se encuentran en esta situación, que han sufrido distintos retrasos en la comunicación de los resultados de sus pruebas y la petición de nuevos exámenes, así como en el diagnóstico de cáncer de mama. La asociación ha estudiado y confirmado ya que ocho cordobesas están afectadas por los fallos en los cribados y está analizando los casos de otra quincena de mujeres para saber si sus situaciones también se ajustan a esta denuncia o bien se pudiera tratar de supuestas negligencias médicas de otro tipo, explican las fuentes.
La primera cordobesa que contactó con Amama al ver en los medios de comunicación los fallos en los cribados de cáncer de mama en Andalucía fue Ana, cuyo testimonio contó a Cordópolis. Esta cordobesa de 49 años ha sido diagnosticada de cáncer de mama en ambos pechos, pero la confirmación de ese diagnóstico le llegó tres meses y medio después de hacerse una mamografía que, según supo después, ya tenía indicios de que podía tener un tumor maligno. Como ella, otros testimonios han llegado a Amama, que ha confirmado los primeros ocho casos y analiza otros 15.
Tras conocerse varios testimonios en Córdoba, Salud reconoció demoras en la revisión de mamografías en Córdoba y aseguraba que se estaba acelerando el ritmo de trabajo para corregir el tiempo de lectura de las pruebas y llegar a 15 días para avisar ante sospechas de tumores. “Somos conscientes y lamentamos que en estos últimos meses, en algunas fases del proceso, los tiempos se han alargado más de lo deseable y de lo que nosotros tenemos como referencia, como ha podido ser en la lectura de la mamografía de cribado y en la atención de mujeres derivadas”, reconocía la jefa de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Marina Álvarez, en una entrevista a Radio Córdoba el pasado 3 de octubre recogida por este periódico.
Demandas individuales
Unos días después -el 7 de octubre-, testimonios de mujeres recogidos por este medio en una sala de espera para realizarse mamografías dentro del plan de cribado de cáncer de mama en Córdoba señalaban cómo les notificaban que los resultados de sus pruebas tardarían tres meses.
Entretanto, la Junta de Andalucía ha admitido que, en el conjunto de la comunidad autónoma, el SAS no comunicó o comunicó tardíamente a al menos 2.317 mujeres que participaron en su programa de cribado que el resultado de su mamografía era “no concluyente”, de modo que no se les facilitó la realización de otra prueba para descartar o confirmar la enfermedad.
Con todo, desde Amama se ha optado por interponer demandas individuales de los casos que tiene confirmados, según avanzó su letrado a finales de octubre, cuando ya barajaban interponer entre 150 y 180 reclamaciones. La decisión de elevar reclamaciones individuales persigue afianzar con mayor precisión el daño que cada una de las mujeres ha sufrido y cuantificar las posibles indemnizaciones, aunque todas ellas comparten un mismo patrón: no haber sido avisadas del resultado de una mamografía que, en muchos casos, mostraba un daño que podría haberse atajado con antelación.
0