Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Aguirre aboga por que las empresas puedan decidir el uso de la mascarilla “de forma voluntaria” en sus instalaciones

El consejero de Sanidad, Jesús Aguirre

Europa Press

0

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado este lunes que la Junta ha pedido que las empresas puedan “de forma voluntaria” decidir el uso de las mascarillas en sus instalaciones, una vez que entre en vigor la próxima semana el decreto del Gobierno central sobre la eliminación de su obligatoriedad en interior.

Así ha respondido Aguirre a preguntas de los periodistas durante el acto de colocación de la primera piedra del centro de salud Don Manuel Leiva de Palos de la Frontera (Huelva), donde ha insistido en que, aunque la próxima semana el Gobierno central publicará el decreto por el cual se elimina la obligatoriedad de las mascarillas en interior, desde la Junta “se ha pedido que su uso se mantenga en centros sanitarios, transportes públicos y que las empresas de forma voluntaria decidan su uso”.

Asimismo, el consejero ha pedido “responsabilidad y sentido común, ya que ”aunque se espera una Semana Santa tranquila, la pandemia continúa“, toda vez que ha recordado que ”hay 460 ingresos hospitalarios en Andalucía, enfermos en UCI, personas que fallecen por Covid-19 e incluso un aumento de gripe A“.

“Nuestra recomendación es el uso de las mascarillas en las aglomeraciones de personas viendo las procesiones y cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad, además del uso en aquellos apartados que hemos consensuado con hermandades para intentar que se produzcan el menor número de contagios posibles”, ha subrayado el consejero.

Por otro lado, el consejero de Salud ha subrayado que en la próxima reunión del Consejo Interterritorial, que se celebrará el próximo miércoles, 20 de abril, “poco se podrá decir”, ya que la ministra de Sanidad lleva al Consejo de Ministros el decreto de eliminación de la obligatoriedad de las mascarillas “y se publicará previsiblemente el mismo día en que se realizará la reunión”.

No obstante, Aguirre ha remarcado que en el encuentro la Consejería “volverá a solicitar al Ministerio la autorización para administrar una nueva dosis en la franja de mayor incidencia, la de personas de más de 80 años, ya que hace seis meses que se les administró la tercera y está bajando la inmunidad, además de que hay mucho stock de vacunas”.

“Ya que no podemos debatir sobre el uso de las mascarillas, esperamos que nos permitan esa permisividad administrativa para vacunar a aquellas personas de franjas que tienen una mayor incidencia acumulada y que nos puede dar más problemas en cuanto a ingresos hospitalarios”, ha concluido Aguirre.

Etiquetas
stats