GUERRA DE UCRANIA

Más de 600 ucranianos han solicitado protección en Córdoba en los seis meses de guerra con Rusia

Imagen de archivo de una concentración de ucranianos residentes en Córdoba

A seis meses desde que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania, la Subdelegación del Gobierno de Córdoba ha registrado un total de 631 solicitudes de protección temporal de refugiados. Las solicitudes de este tipo están estancadas ya que, solo en el primer mes -entre el 11 de marzo y mediados de abril-, se habían reclamado medio millar.

Córdoba cuenta con 165 menores ucranianos escolarizados

Córdoba cuenta con 165 menores ucranianos escolarizados

La protección temporal es un procedimiento de carácter excepcional por el que, en el caso de una llegada masiva de personas que hayan sido desplazadas de terceros países y que no puedan regresar a su origen, se les garantiza la misma protección de manera inmediata y temporal.

Seis meses después de que estallara la guerra en Ucrania, el pasado 24 de febrero, y de que cientos de personas llegasen a Córdoba, el número total de solicitudes es de 631, según los datos ofrecidos a este medio por la Subdelegación del Gobierno.

Las personas que lo deseen deben acudir a los puntos habilitados para ser atendidos por la Policía Nacional. En el momento, los demandantes recibirán un resguardo acreditativo de la solicitud. Pero en un máximo de 24 horas ya contarán con la resolución de su petición de protección temporal por parte de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior.

Refugiados en Andalucía

Según los datos acumulados desde el 11 de marzo hasta el 22 de agosto por la Subdelegación, el número de resoluciones de protección temporal que se han pedido en Andalucía han sido 19.680. En el ranking, Córdoba se sitúa como la tercera provincia que menos ha solicitado después Huelva con 821 y Jaén con 302. Con una notable diferencia del resto de provincias se sitúa Málaga con 11.792; a esta le siguen Sevilla con 1.862; Almería con 1.629; Cádiz con 1.350 y Granada con 1.293.

En cuanto al sexo, la mayoría han sido mujeres (un 65%), concretamente 89.666; los hombres que han solicitado protección, han sido 48.406 (un 35%). Según el desglose por edad, el rango de personas que lo ha requerido oscila entre los 0 y 18 años, en un 36% (49.046 personas); el siguiente grupo más numeroso ha sido con 45.846 personas, un 33%, el formado por las personas de entre 36 y 64 años. De 19 a 35 años han sido 34.079 personas, un 25% y, por último, los mayores de 65% han comprendido tan solo un 7% con 9.099 refugiados.

Además, la provincia de Córdoba cuenta con un total de 165 menores de origen ucraniano escolarizados en centros educativos. Se trata de la segunda provincia andaluza con menor número de niños de Ucrania escolarizados, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 30 de mayo de este año.

¿Un camino de ida y vuelta?

A pesar de la inmediatez con la que estas personas llegaron a la provincia, así como a los distintos puntos de Andalucía y España, ahora los hay que regresan a Ucrania, según señalan medios como La Voz de Galicia, El español o La Vanguardia. Una vuelta que entre otras cuestiones está motivada, según explican, por querer regresar con sus familias, por la dificultad de ganarse la vida sin saber el idioma o por la disminución en la ayuda.

Este medio ha intentado comunicarse con varias personas ucranianas asentadas en Córdoba para conocer si esta realidad se traslada a la provincia. Sin embargo, a pesar de que alguno ha reconocido que hay quienes se han vuelto, no se han conocido más detalles.

Etiquetas
stats