Córdoba cuenta con 165 menores ucranianos escolarizados

Refugiados ucranianos en una foto de archivo.

La provincia de Córdoba cuenta con un total de 165 menores de origen ucraniano escolarizados en centros educativos. Se trata de la segunda provincia andaluza con menor número de niños de Ucrania escolarizados, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 30 de mayo de este año.

En el conjunto de Andalucía, esta estadística del INE refleja que hasta esa fecha la cifra era de 3.035 niños inscritos en centros escolares andaluces, una cifra que casi triplica los 1.038 del 7 de abril --primer registro del INE sobre este dato--. Por provincias, a 30 de mayo, destaca Málaga, con 1.119 menores escolarizados, a mucha diferencia de Cádiz (393), Sevilla (386), Granada (370) y Almería (310). Por detrás, se sitúan Huelva, con 197; seguida por Córdoba, con 165, y Jaén, con 95.

Empadronamientos

Un total de 6.613 ciudadanos de origen ucraniano se han empadronado en la comunidad autónoma de Andalucía entre los meses de marzo a junio, coincidiendo con que el pasado 24 de febrero se inició la guerra en Ucrania, de la que se cumplen cinco meses.

Según los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el mes de marzo se inscribieron en Andalucía 2.135 personas de origen ucraniano, mientras que en abril se registraron 2.232 ciudadanos, 1.475 en mayo y 771 en junio,; datos que son significativamente muy superiores al dato de febrero, en el que, según este indicador, tan solo 54 personas se empadronaron.

Asimismo, esta misma estadística arroja que a 1 de enero de 2022 la comunidad contaba con una población de 17.933 personas de origen ucraniano. Se trata de una cifra ligeramente inferior a 2021 en la que se encontraban empadronados 17.414 ciudadanos de aquel país.

Por otro lado, el INE también recoge aquellas personas inscritas en la Seguridad Social. El último dato que recoge la estadística es del 30 de junio en el que figura que 8.624 ciudadanos ucranianos se encontraban afiliados y trabajando en Andalucía, lo que supone un incremento del 18,17 por ciento con respecto a enero, en la que se registraron 7.057 personas procedentes de este país.

Por otro lado, en los últimos meses el INE ha incluido como dato el paro registrado de personas de origen ucraniano. En el caso de la región, hasta el 30 de junio figuraban en la listas del SEPE 2.071 ciudadanos de aquel país.

Desde que se inició el conflicto entre Ucrania y Rusia, el INE comenzó a realizar un seguimiento de las personas ucranianas que han decidido inscribirse en cualquier procedimiento administrativo del país. Esta nueva sección sobre ciudadanos de Ucrania se actualizará mensualmente con datos de distintas fuentes administrativas que se irán incorporando conforme estén disponibles.

En este sentido, desde la entidad se especifica que estos datos se recopilan en colaboración con los servicios estadísticos de los ministerios implicados.

Protección temporal a refugiados

Asimismo, cabe recordar que un total de 17.824 ucranianos habían tramitado hasta mediados de junio la protección temporal a refugiados en las oficinas de Extranjería, comisarías de Policía Nacional de Andalucía y en el Centro de Recepción, Atención y Derivación (Creade) en Málaga, cifra que asciende a 124.000 en el conjunto del país, según datos divulgados por la Delegación del Gobierno en la comunidad.

Desde marzo, los ciudadanos interesados en tramitar la protección temporal deben acudir a los puntos habilitados al respecto, donde son atendidos por funcionarios de la Policía Nacional con el apoyo de intérpretes de idiomas. En el mismo momento, los solicitantes cuentan con un resguardo acreditativo de su solicitud de protección, en el que consta además un NIE asignado.

En un plazo máximo de 24 horas la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior resuelve el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo, que notifica de forma electrónica siempre que sea posible, de forma postal o por comparecencia personal ante comisarías u oficinas de extranjeros. Además, quienes obtienen la protección temporal pueden utilizar legamente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.

Etiquetas
stats