Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 590 ucranianos tramitan en Córdoba la protección temporal para refugiados

Concentración contra la guerra en Ucrania

Redacción Cordópolis

0

Un total de 592 ucranianos han tramitado la protección temporal a refugiados en la provincia de Córdoba, cifra que asciende a 124.000 en el conjunto del país. Desde marzo, los ciudadanos interesados en tramitar la protección temporal deben acudir a los puntos habilitados al respecto, donde son atendidos por funcionarios de la Policía Nacional con el apoyo de intérpretes de idiomas.

Así lo ha indicado la Subdelegación del gobierno central en una nota en la que ha explicado que, en el mismo momento, los solicitantes cuentan con un resguardo acreditativo de su solicitud de protección, en el que consta además un NIE asignado.

De este modo, en un plazo máximo de 24 horas, la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior resuelve el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo, que notifica de forma electrónica siempre que sea posible, de forma postal o por comparecencia personal ante comisarías u oficinas de extranjeros. Además, quienes obtienen la protección temporal pueden utilizar legalmente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.

La Policía Nacional ha puesto a disposición de las personas desplazadas de Ucrania un enlace específico para conocer el estado de sus solicitudes de protección temporal 'https://policia.es/_es/extranjeria_ucrania_consultas.php'.

Con motivo de la conmemoración este lunes, 20 de junio, del Día del Refugiado, la Subdelegación ha recordado que el derecho de asilo figura en el artículo 13.4 de la Constitución española y en 1978 España ratificó la Convención de Ginebra y el Protocolo de Nueva York, principales marcos internacionales que regulan desde entonces el Derecho de Asilo.

La colaboración entre el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y organismos internacionales, ONG y entidades de la sociedad civil es clave para dar a estas personas una acogida digna, así como para facilitar la convivencia y su inclusión social.

Desde la Secretaría de Estado de Migraciones se seguirá trabajando para adaptar el sistema de acogida de España a una nueva realidad, marcada desde hace algunos años por un significativo incremento en el número de solicitudes de protección internacional, que en España superó las 55.000 en 2018.

Refugiados atendidos por Cruz Roja

Con motivo del Día del Refugiado, Cruz Roja ha afirmado en otra nota que la entidad ha atendido en la provincia de Córdoba en lo que va de año a cerca de 300 personas refugiadas o solicitantes de asilo, entre las que se encuentran alojadas en centros y las que ya están en pisos de alquiler.

Así, por la primera fase del Sistema Estatal de Acogida, la de acogida temporal, han pasado desde enero hasta ahora en la provincia 207 personas, repartidas entre la capital (84) y Puente Genil (123); mientras que en la segunda fase, la de integración, en la que los demandantes de protección internacional viven ya en pisos y reciben ayudas económicas para el alquiler y otras necesidades básicas por parte de la entidad, se encuentran --o han estado en estos meses-- otras 86 personas, de las que 73 habitan en la capital y las 13 restantes en Puente Genil.

El perfil de estas personas es muy diverso, aunque son mayoría los hombres de países como Mali, Afganistán, Marruecos, Siria o El Salvador. Entre ellos, hay además muchos menores, como demuestra el dato de personas de menos de 18 atendidas en lo que va de año: 87.

La intervención de la entidad consta de varias fases, que cubren desde la primera atención hasta la fase de preparación para la autonomía, con una duración de 18 a 24 meses. Durante ese tiempo, se presta una atención integral e individualizada que incluye, entre otros, la primera acogida, la acogida temporal o la asistencia legal y psicológica.

Etiquetas
stats