Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'snack bar' de Caballerizas Reales, un espacio abierto “sin licencia” en un edificio protegido

.

Juan Velasco

0

Córdoba Ecuestre ha abierto un bar en el interior de un espacio protegido, las Caballerizas Reales de Córdoba. Lo ha hecho sin que, hasta el momento, conste ni en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), ni en la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la solicitud del proyecto urbanístico ni una licencia de actividad.

Según ha podido saber CORDÓPOLIS, ni en el Ayuntamiento ni en el Gobierno Andaluz hay rastro de ninguna petición para iniciar una actividad de bar-cafetería, ni para habilitar un espacio nuevo o una reforma en este edificio, que tiene un nivel de protección máximo.

Sin embargo, según hemos podido comprobar visitando Caballerizas Reales, se han habilitado unas instalaciones con una pérgola, una barra, mesas y sillas para el público junto a las gradas exteriores, en las que sirven refrescos y bebidas alcohólicas las mismas azafatas que atienden al público en el espectáculo Pasión y Duende del Caballo Andaluz.

En declaraciones a este periódico, el gerente de Córdoba Ecuestre, Javier Gómez, ha indicado que este espacio lleva abierto “hace ya dos años”, si bien, según su testimonio, se utiliza para “reuniones y asambleas” de este organismo, que se dedica a la gestión de este edificio, cuna del caballo pura raza español.

Aunque, según acaba reconociendo Gómez, este espacio también presta “un servicio complementario” a la gente que acude a ver el espectáculo Pasión y Duende del Caballo Andaluz, a los que se les ofrece “una botella de agua o un refresco”. En las fotos, sin embargo, se aprecia también la existencia de una nevera con bebidas alcohólicas, como cerveza, cava y vino, y de varios licores de más alta graduación.

A pesar de la negativa a llamar bar a este espacio -en el que dos camareras sirven bebidas-, las propias redes sociales de Caballerizas Reales publicaron un post -que posteriormente fue borrado- en el que se informaba de que, “de miércoles a sábados”, este espacio estaba abierto al público como un “snack bar”, una denominación que en Córdoba Ecuestre niegan, resistiéndose a denominarlo de esta forma, y que atribuyen a un error de la persona que gestiona el perfil de Facebook.

De las tres fotos publicadas en dicho post, además, solo una coincide con el bar que está abierto junto a las gradas. Las otras dos serían de un lugar distinto que correspondería a unas dependencias a las que no tiene acceso el público general y que parecen haber sido reformadas también.

En cualquier caso, Javier Gómez asegura que no existe “una actividad fija ni permanente” en las instalaciones y solo reconoce que este espacio está abierto “los 15 minutos que dura el descanso” de Pasión y Duende del Caballo Andaluz. Algo que, según ha podido comprobar este periódico, es falso, puesto que este jueves ha estado abierto antes, durante y después de dicho espectáculo.

En la Gerencia Municipal de Urbanismo, por su parte, aclaran que no existe autorización de ninguna actividad ni licencia de bar, cafetería o similar para este lugar. Fuentes consultadas por este periódico indican que Caballerizas Reales es “un espacio protegido” y no consta en ningún sitio la solicitud de inicio de actividad, al menos durante el presente mandato.

En este sentido, desde Córdoba Ecuestre señalan que las instalaciones llevan abiertas “dos años”, lo que significa que las obras se habrían hecho durante el anterior mandato. En la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta aclaran que el procedimiento para realizar obras de cualquier tipo en un edificio protegido es presentar un proyecto ante la Gerencia de Urbanismo y que ésta derive el proyecto a la Comisión de Cultura y Patrimonio. “En este caso no existe esta solicitud en la Consejería de Cultura”, aclaran las fuentes del Gobierno Andaluz consultadas.

Además, varias fuentes lamentan que esta noticia haya surgido, además, en un momento “inoportuno”, en plenas negociaciones con el Ministerio de Defensa para la cesión del edificio de Caballerizas Reales al Ayuntamiento de Córdoba.

Etiquetas
stats