Los sindicatos de Sadeco no descartan “una huelga” de basuras

.
El Pleno rechaza la moción de la oposición sobre la bolsa de empleo de la empresa municipal de recogida de residuos urbanos tras un tenso debate en el que intervinieron los trabajadores

El presidente del comité de empresa de Saneamientos de Córdoba (Sadeco), Juan Grande, no descarta que los sindicatos acaben convocando “medidas drásticas” como “una huelga” de basuras en el caso en el que la empresa no negocie con los trabajadores sobre sus condiciones laborales. Grande tomó la palabra esta mañana ante el plenario durante la moción que presentó la oposición, y que fue rechazada, para que se recuperase la bolsa de trabajo en Sadeco.

Juan Grande aseguró que “firmamos un convenio cuatro años para que no se echara a ningun trabajador y no se externalizara. La dirección incumple el convenio, crea inestabilidad y nos están discriminando con la antigüedad. Tenemos quedecir basta ya”, consideró. Los trabajadores de Sadeco están llamados a una asamblea durante los primeros días de febrero para exponer sus demandas. Una de ellas pasa por reclamar el pago de la antigüedad que según los sindicatos se está abonando en el resto de organismos municipales, salvo en Sadeco. Otra, por solidarizarse con los empleados de la bolsa de trabajo.

El Pleno rechazó la moción de la oposición y aprobó otra que no deja de ser redundante, ya que insta a Sadeco a hacer lo que ya ha decidido, es decir, a formar una nueva bolsa de trabajo pero con empleados llamados directamente del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Tras la votación, un trabajador gritó contra los concejales. Fue desalojado y con él se fueron todos los empleados que habían acudido al salón de plenos a protestar.

Antes, tomó la palabra un representante de los trabajadores de la extinta bolsa de trabajo de Sadeco, que aseguró que “nos vemos abocados a la exclusión social. Hemos sido considerados residuos urbanos, pero sin tratamiento, tirados a la exclusión social”. La bolsa de trabajo estaba formada por algo más de 140 personas, alguna con más de ocho años de antigüedad y más de 50 años también. Ahora, Sadeco buscará a sus empleados sustitutos en las listas del SAE.

Tanto el PSOE como IU reprocharon al gobierno municipal que liquidara la bolsa de empleo al considerar que pudiese haber algún tipo de ideología política entre sus trabajadores. También afearon que el regidor, José Antonio Nieto, hubiese hablado de “privilegios” en “unas personas que están en riesgo de exclusión social”, coincidieron la portavoz socialista Inmaculada Durán y Francisco Martínez, de IU. La concejal de UCOR Aurora Aguilar reclamó “el cumplimiento del convenio colectivo, que dice expresamente que para la contratación se llame a la bolsa de trabajo”.

“Lo único rojo que había en Sadeco eran los números. Si no fuera por el PP Sadeco estaría cerrada. Ya no hay rojos en Sadeco por la gestion que estamos haciendo”, respondió el presidente de la entidad y portavoz del gobierno municipal del PP, Miguel Ángel Torrico. “¿Porqué no se fía del SAE?”, preguntó Torrico, al tiempo que aseguró que “gracias a la apertura de la bolsa este año se va a poder crear empleo en Sadeco más allá de un periodo coyuntural”.

Etiquetas
stats