Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos demandan a la Fiscalía más contundencia en la prevención de riesgos laborales

Protesta sindical contra la siniestralidad laboral en Subdelegación del Gobierno | MADERO CUBERO

Pilar Montero

0

Varias decenas de representantes de UGT y CCOO han vuelto a concentrarse este lunes junto a las puertas de la Delegación de Gobierno para mostrar su repulsa por la muerte del trabajador de 44 años fallecido este pasado domingo en Carcabuey al caerle encima el tractor con el que trabajaba.

Lo significativo es que esta sería la segunda muerte por siniestralidad laboral que se produce en Córdoba en menos de una semana y se suma a las nueve muertes producidas en un año en la provincia. El dato oficial serían 8 fallecidos ya que, según ha aclarado el secretario de Salud de UGT Jaime Sarmiento, la estadística oficial no cuenta a los trabajadores autónomos en las cifras.

Sarmiento ha demandado más contundencia por parte de la Fiscalía en la prevención de riesgos laborales y una “mayor actividad sancionadora por parte de inspección”. Además, ha hecho referencia a la reforma laboral como otro motivo que “está perjudicando al conjunto de la clase trabajadora con la siniestralidad”, ya que “ante el temor de reclamar lo más básico, un equipo de protección individual, el trabajador muchas veces se calla y esto produce accidentes”.

Junto a Sarmiento, el Secretario de Salud Laboral de CCOO, Aurelio Martín, ha destacado la importancia de que la administración aumente las inspecciones en materia de seguridad laboral, ya que “no puede ser que al empresario le salga más barato incumplir las normas de prevención que el proteger a sus trabajadores, que es un derecho que tienen”.

Ambos secretarios han dado el pésame a los familiares y amigos de los fallecidos tras leer un manifiesto en el que vuelven a reclamar inversiones en planes de prevención y evaluación de riesgos y una formación adecuada para los trabajadores. Los sindicatos destacan que el campo es el sector en el que se siguen produciendo más accidentes laborales, con trágicas consecuencias.

Etiquetas
stats