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El servicio del 112 se populariza: aumenta un 4,6% su gestión de emergencias

Intervención sanitaria del 112 en la capital | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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La mayoría de las llamadas a este servicio (9.047 incidencias) fue por problemas sanitarios, seguidos de las razones de seguridad ciudadana (2.945) y de incidencias de tráfico (1.243)

El servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha coordinado un total de 18.238 emergencias en Córdoba durante el primer semestre del año 2015, lo que supone un incremento del 4,6% más que en el mismo periodo del año pasado.

Como ha subrayado la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafaela Crespín, en la presentación del balance semestral esta mañana, esto demuestra la confianza que los ciudadanos depositan en el 112 como servicio de referencia en el ámbito de las emergencias. “El número de incidencias que coordinan y los resultados obtenidos en las encuestas de satisfacción así lo avalan”, ha destacado.

Las razones más habituales entre los cordobeses para marcar el teléfono 1-1-2 han sido sanitarias (9.047 incidencias) y por razones de seguridad ciudadana (2.945). El resto de avisos gestionados en el servicio de emergencias en la provincia de Córdoba en este periodo han sido incidencias relacionadas con el tráfico (1.243), los accidentes de circulación (1.126) y los incendios (1.045). El resto se han repartido entre rescates y salvamentos o anomalías en servicios básicos, entre otras tipologías.

El mes de mayo ha registrado la mayor actividad en la sala del 1-1-2 cordobés, con 3.416 incidencias coordinadas y la franja horaria en la que se concentra un mayor número de sucesos es la comprendida entre las 22 y las 23 horas.

En este sentido, la delegada Rafaela Crespín ha elogiado la labor de todo el personal que trabaja en las salas de emergencias y ha recordado que el Teléfono de la Junta ha conseguido un sobresaliente en la atención que realiza su personal y un notable alto en la gestión integral de las incidencias.

Consejos para un verano seguro

Por otra parte, Crespín ha querido recordar a la población la importancia de seguir unas sencillas recomendaciones para afrontar de forma segura el verano, para el que ya se encuentra preparado el sistema 112 a fin de poder prestar soluciones a algunos de los riesgos y problemas propios de la época.

Así, ha comenzado recalcando algunas de las pautas de autoprotección para las jornadas de más calor, especialmente sensibles en la provincia cordobesa. “En los días de altas temperaturas, tan habituales en nuestra provincia, hay que prestar especial atención a la población de riesgo: niños, ancianos y enfermos crónicos, porque son especialmente vulnerables a las altas temperaturas, ya que no suelen tener sensación de sed”. La delegada ha hecho un llamamiento a la prudencia, “hay que evitar los esfuerzos físicos y la exposición al sol en las horas centrales del día y en las viviendas, mantener las estancias frescas y ventiladas en la medida de lo posible”.

Crespín ha incidido especialmente en las recomendaciones para evitar situaciones de emergencia en piscinas, pantanos y zonas de baño. “Desgraciadamente, las emergencias en estos lugares se repiten cada año, por eso es bueno recordar que existen recomendaciones que podemos seguir para intentar evitarlas”. La delegada ha incidido en que hay que meterse en el agua siempre en zonas vigiladas y aptas para el baño y que es conveniente retrasar la hora de bañarse si se ha bebido o comido en exceso, se está fatigado o se sienten molestias por cualquier otra circunstancia.

La representante del Gobierno andaluz en la provincia cordobesa ha realizado un llamamiento a la colaboración ciudadana para luchar contra los incendios forestales, una de las causas más habituales de aviso al Teléfono Único de Emergencias 112 durante los meses de verano. “En el momento en que veamos la más mínima señal de que pueda haber un incendio, tenemos que marcar rápidamente el teléfono 1-1-2 para ayudar a una rápida intervención ya que la alerta temprana es determinante para minimizar los daños ocasionados por el fuego”.

Servicio referente disponible 24 horas, 365 días

Para estos casos y para cualquier otro tipo de emergencia, Crespín ha animado a hacer uso del teléfono 1-1-2, disponible las 24 horas del día de manera gratuita para atender de forma permanente cualquier situación de urgencia y emergencia en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. “Con una única llamada a este número gratuito y fácil de recordar, la ciudadanía puede acceder a las ayudas necesarias ante cualquier situación de emergencia”, ha recordado.

El sistema cuenta además con un servicio de atención multilingüe para la atención de llamadas que ofrece respuesta a la ciudadanía en inglés, francés, alemán y árabe, además de en castellano. Dada la situación geoestratégica de nuestra comunidad autónoma, la influencia del turismo y la pluralidad de la población que vive en Andalucía, el servicio de Emergencias 112 ofrece atención en cuatro idiomas, además del castellano, para garantizar la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia del servicio.

Además, para avanzar en la cobertura integral de las emergencias y en su papel de centro de coordinador de todos los organismos y servicios dedicados a la resolución de las mismas, Emergencias Andalucía puso en marcha a finales de 2014 una nueva plataforma tecnológica dotada con las últimas novedades informáticas y de comunicación. En cuanto al número de organismos que forman parte de la plataforma tecnológica de Emergencias 112 Andalucía en la provincia de Córdoba, Crespín ha recordado que son ya un total de 14, el último en intregrarse ha sido la comisaría de la Policía Nacional de Lucena-Cabra.

La delegada del gobierno andaluz en la provincia ha subrayado que esta conexión hace posible que los organismos integrados tengan información sobre las incidencias en las que tienen que intervenir en tiempo real. “La Plataforma de Emergencias de Andalucía es una herramienta que aúna las labores de prevención, planificación, gestión, análisis e integra las comunicaciones y la gestión operativa de la emergencia ordinaria y extraordinaria”.

Emergencias 112 Andalucía cuenta también con la certificación medioambiental en sus centros propios lo que garantiza la prestación del servicio de manera respetuosa con el medio ambiente y la implantación de prácticas y actuaciones que preservan el cuidado del entorno y el uso responsable de los recursos.

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