Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Semana Santa, vista desde el modelismo

V Encuentro Modelístico y Cofrade de Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Arranca la verdadera cuenta atrás. Este jueves son 39 los días que faltan para una nueva Semana Santa. Es el tiempo que resta para un Domingo de Ramos que en esta ocasión llega el 14 de abril y al que los cofrades de la ciudad miran especialmente tras el Miércoles de Ceniza. Iniciada la Cuaresma, arranca un período de mayor intensidad en las hermandades -guía de Cuaresma y la guía de Semana Santa de Córdoba-. Pero la actividad crece también por parte de otras entidades, como lo es la Asociación Modelística Histórica de Córdoba (Amhico). Un año más, el mencionado colectivo da el pistoletazo de salida, en cierto modo, a la presente etapa litúrgica con una cita que poco a poco pasa a ser tradicional. Se trata del Encuentro Modelístico y Cofrade, que este año alcanza su quinta edición y de nuevo presenta un buen número de réplicas de pasos. La muestra la completan otros muchos elementos.

Como sucede desde hace unos años, la sede de la Fundación Miguel Castillejo acoge una exposición en la que también existen otras propuestas como conferencias o una procesión de la Santa Cruz, ya asentada en el programa. El edificio situado en la plaza de las Doblas es escenario del evento desde el miércoles, cuando tuvo lugar el acto de inauguración. A partir de las 18:30, todo el que lo deseara tenía opción de acudir a la muestra, en la que se reúnen réplicas de pasos como el de Jesús Caído o la Virgen de las Angustias. En algún que otro caso no falta detalle, pues las escenas se completan con cortejos de nazarenos o bandas musicales. También hay maquetas de templos como las parroquias de San Lorenzo o La Magdalena.

Pero no sólo el modelismo tiene su lugar en la exposición ubicada en la Fundación Miguel Castillejo. La muestra recoge además trabajos escultóricos de imagineros noveles o del reputado Antonio Bernal. Del mismo modo, los salones de la sede la referida institución albergan piezas patrimoniales o cuadros y acuarelas de artistas como Rafael Romero del Rosal. Todo ello en un escenario que permanece abierto a la visita de cofrades y curiosos hasta el sábado, inclusive. El horario matinal va de 11:30 a 13:30 y el vespertino de 18:30 a 21:00. La excepción se produce precisamente en el último día de la cita, dado que entonces se celebra la procesión de la Santa Cruz.

La salida del pequeño paso forma parte del Encuentro Modelístico y Cofrade desde alguna edición atrás. Eso sí, en esta ocasión el punto de partida no es la Fundación Miguel Castillejo sino la parroquia de Santa Marina. La hermandad del Resucitado, que radica en dicho templo, interviene de manera directa en la procesión, que tiene fijada su hora de inicio a las 18:00. Además de esta iniciativa, Amhico propone otras dos iniciativas para un evento que ya es más global. Son sendas conferencias, ambas relacionadas, como es lógico, con el ámbito cofrade.

Este jueves se celebra la primera de las charlas, que bajo el título de ‘El arte de vestir a María’ aborda precisamente esa labor. Rafael Murillo, vocal de Amhico, va a ser el encargado de presentar y dirigir un coloquio en el que va a participar el vestidor Francisco Mira. Ya el viernes, en la penúltima jornada de la muestra, tiene lugar la conferencia ‘El arte de crear a Dios’. Ésta versa sobre la importancia de la línea artística o estética a la hora de tallar una imagen y el conjunto de su paso. Para la misma es segura la presencia del escultor cordobés Manuel Valverde. Ambas citas están previstas para las 20:00 en la sede de la Fundación Miguel Castillejo.

Etiquetas
stats