Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una Semana de la Ciencia para alentar las vocaciones

Presentación de la Semana de la Ciencia | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Visitas a laboratorios, experimentos y charlas de expertos acercarán a los escolares a un amplio abanico de disciplinas científicas

Entre el 4 y el 14 de noviembre, los alumnos de centros de enseñanza de Córdoba tienen una oportunidad única para conocer de cerca el mundo científico y despertar en ellos la vocación por esta rama del conocimiento. La Semana de la Ciencia, organizada por la Universidad de Córdoba (UCO) y el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3, abre sus puertas para cerca de un millar de estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos que podrán participar en actividades en laboratorios, experimentos y charlas con la presencia de 40 científicos de la UCO.

Así, los estudiantes visitarán las instalaciones de investigación relacionadas con el área agroalimentaria de la UCO como el laboratorio de Dendocronología, donde conocerán por qué y para qué es necesario conocer la edad de los árboles y cómo se aplica este método científico en el análisis de los anillos de crecimiento de los árboles. Asimismo, conocerán el Servicio Centralizado de Apoyo a la Investigación, donde participarán en una visita guiada con experimentos prácticos para conocer cuánto aceite tiene una aceituna, qué sustancias contiene lo que comemos o el uso de un escáner láser en reconstrucciones virtuales y estudios forenses.

En la actividad Café con Ciencia, los estudiantes en horario de mañana y el público en general en horario de tarde, asistirá a charlas con científicos de la UCO sobre temas tan diversos como la genética, la química analítica o la ingeniería química y su aplicación práctica en ámbitos como los nuevos cultivos, el cuidado del medio ambiente, los alimentos alérgenos o el aprovechamiento de residuos de la industria agroalimentaria.

Como principal novedad de esta Semana de la Ciencia, la Filmoteca de Andalucía se convertirá en subsede de la Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda (Málaga), con proyecciones de una selección de documentales y películas finalistas de esta edición del festival, en un programa previsto para escolares, estudiantes universitarios y público en general.

Y junto a ello, el programa de actividades de la Semana de la Ciencia se completa con Las vidas del río, que incluye la presentación del libro Distribución y estado de conservación de los peces dulceacuícolas del río Guadalquivir, así como la proyección de la película documental Guadalquivir, de Joaquín Gutiérrez Acha.

Etiquetas
stats