Seis jóvenes de Las Palmeras inician un proyecto para continuar sus estudios y entrar en la UCO

.

Selenia, Judith y Ramón son los nombres de los tres jóvenes de Las Palmeras que el pasado curso afrontaron sus estudios académicos con otra mirada. Acompañados de tres universitarios, estos chicos se graduaron con éxito y este martes han asistido como oyentes a la primera reunión informativa de la segunda edición del Proyecto de Intervención Socioeducativa Integral en el alumnado de esta barriada de Córdoba.

Esta iniciativa, suscrita entre la Universidad de Córdoba (UCO) y la Obra Social La Caixa, busca favorecer la promoción académica de los estudiantes y conseguir su llegada a la Universidad. El convenio ha sido suscrito este martes por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y el director del Área de Negocios de Caixabank en Córdoba, Antonio Marcelo García Pino. Gómez Villamandos ha recordado tanto a los estudiantes como a sus familias que los resultados de este proyecto no se consiguen a corto plazo, “sino que requieren su tiempo” y la implicación los protagonistas.

Tras la firma del convenio, la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria de la UCO, Rosario Mérida, ha recordado el nacimiento de este proyecto, cuando el presidente de la Asociación Unión y Esperanza de Las Palmeras, Luis Maya, y Antonio Rodríguez El Chache -incansable luchador por el futuro de su barrio y vecinos-, presentaron a la Universidad “un proyecto estupendo y construido por quienes saben realmente cuáles son sus necesidades”.

Este proyecto comienza su segundo año de andadura con dos novedades. La primera, la ampliación a tres familias beneficiarias más que se suman a las tres del pasado año. La segunda, la extensión de las prestaciones del proyecto a otros ámbitos de desarrollo más allá del meramente académico. Así, en colaboración con otros servicios de la UCO, el alumnado participante podrá beneficiarse de un plan deportivo y de vida saludable en UCODeporte, apoyo lingüístico en UCOIdiomas, apoyo psicológico para afrontar el estudio sin ansiedad gracias al Servicio de la Unidad de Atención Psicológica de la UCO, desarrollo cultural en UCOCultura y competencias digitales.

El objetivo final del proyecto es evitar el fracaso educativo e incrementar la presencia de este alumnado en estudios universitarios. Para ello, se han creado parejas educativas entre las seis universitarias voluntarias seleccionadas -se ha doblado la cifra gracias al apoyo de La Caixa- y el alumnado preuniversitario de Las Palmeras, de modo que estos recibirán apoyo, acompañamiento y motivación que les permitirá continuar con sus estudios. Simultáneamente, se les ha asignado una ayuda a las familias para cubrir las necesidades básicas del alumnado.

Con la puesta en marcha de esta segunda edición, Antonio Rodríguez El Chache ha reconocido a Mérida sus bajas esperanzas cuando decidieron presentar el proyecto. “Habéis creído en este programa, nos habéis dado más de lo que esperábamos y no sólo hay implicación técnica, sino también humana, que es muy importante”, ha dicho El Chache, emocionado. Por su parte, Luis Maya ha alentado a los seis estudiantes a convertirse en “referentes” en el barrio y a “hacer historia” para que el barrio Las Palmeras consiga resurgir de la exclusión social y el abandono escolar que lo acucian.

La convocatoria de Interculturalidad y Acción Social que impulsa anualmente la Obra Social La Caixa tiene para este año una inversión de 2,2 millones de euros en proyectos sociales. Esta convocatoria se enmarca en el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2019, que cuenta con un presupuesto de más de 19 millones de euros.

El objetivo de esta convocatoria es contribuir a la construcción de una sociedad inclusiva y diversa, impulsando proyectos que fomentan la educación en valores como la tolerancia y el respeto a la diversidad social y cultural, todo ello con el fin de impulsar un desarrollo social más justo y cohesionado del territorio o de la comunidad.

Respecto a la Universidad de Córdoba, este proyecto continúa con el compromiso de la institución con la integración y la inclusión social, en la línea de anteriores proyectos, como el de empoderamiento de mujeres en el barrio del Polígono Guadalquivir en colaboración con la Sociedad de San Vicente de Paul, la cofinanciación de una película con Fepamic o las actuaciones de voluntariado solidario, entre otras.

Etiquetas
stats