Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seis empresas optan a una obra millonaria en el pantano de Iznájar

Agua embalsada en el pantano de Iznájar.

Alfonso Alba

0

La Confederación Hidrográfica ha licitado un proyecto para reforzar y garantizar la seguridad de la presa por un montante superior al millón de euros

Un total de seis empresas se han presentando al proyecto de ejecución de una obra millonaria para reforzar y garantizar la seguridad del pantano de Iznájar. Así, según ha podido saber este periódico, Prinur, Obras y Sevicios Públicos, Padillo Instalaciones y Obras, Alpi, Alvac y Construcciones Tejera se han presentado al concurso, que salía con un precio de licitación superior al millón de euros. No obstante, las empresas han presentado ofertas con un presupuesto muy rebajado, según ha podido saber este periódico. Así, el más alto es el de Prinur, que ha licitado una oferta de 618.000 euros. El más bajo es el de Alvac, con una oferta de 573.000 euros, casi la mitad del precio de licitación.

Las obras de construcción de la presa de Iznájar se llevaron a cabo entre los años 1958 y 1966. El organismo de cuenca considera de gran importancia el mantenimiento, conservación y modernización de la presa localizada en el mayor embalse de la cuenca del Guadalquivir. Por este motivo, cada cierto tiempo es necesario reponer y actualizar algunas partes de las instalaciones de la presa y mejorar algunos de sus elementos para aumentar la seguridad en el mantenimiento y explotación de la instalación.

Para el desarrollo de este proyecto, la CHG ha priorizado las actuaciones más urgentes a realizar y para ello se van a llevar a cabo trabajos para el control de movimientos –juntas, colimación y péndulos– y de subpresiones y filtraciones –piezómetros, aforadores y caudalímetros–.

Al mismo tiempo, se va a proceder a la limpieza y tratamiento de todas las galerías –la última se realizó hace más de 12 años–, de las escaleras y accesos y de las instalaciones de servicio, así como de mejora de la ventilación, la eliminación de gases y achique de aguas sulfhídricas.

Además, el organismo de cuenca va a impermeabilizar el vestíbulo del estribo derecho y los accesos, sustituirá los generadores de emergencia por otros más modernos y potentes e iluminará la inmensa mayoría de las galerías, entre otra serie de actuaciones encaminadas a mejorar la seguridad de la presa de Iznájar.

Para la modernización de la presa se han seleccionado nuevos equipos de auscultación, compatibles con los existentes pero que aportan nuevas características y garantías para el control, explotación y mantenimiento de la misma.

Etiquetas
stats