Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un segundo 'yihadista' que vivió en Córdoba 'resucita' en Siria

El yihadista conocido como El Cordobés en una captura de vídeo

Alfonso Alba

0

Su nombre de guerra sería Jihad Al Andalousi y fuentes de los servicios secretos españoles consideran que pasó su adolescencia en Córdoba (no concretan si en la ciudad o en la provincia). Este joven vive en Siria, en un lugar indeterminado y milita o ha militado en el Daesh (Estado Islámico). En 2017 fue dado por muerto. Y podría no estarlo.

La pasada semana, el suplemento Crónica de El Mundo reveló los nombres de los ocho supuestos yihadistas con nacionalidad española que estarían tratando de volver al país después de la derrota del Daesh sobre el terreno. Unos podrían estar arrepentidos y buscan una vida nueva. Otros estarían preparando atentados, según las fuentes. Pero lo más llamativo es que dos de los ocho supuestos yihadistas destacados han nacido o han vivido en Córdoba.

Jihad Al Andalousi sería el segundo yihadista conocido que ha vivido en tierras cordobesas, desde donde se marchó a Siria a unirse a las filas del Estado Islámico. El más famoso de todos es Muhammad Yassin Ahram Pérez, alias Al Qurtubí. Se hizo conocido por el vídeo en el que amenazaba en castellano a los españoles tras los atentados de Barcelona y sobre todo por la cantidad de memes que protagonizó. Según la información, Al Qurtubí también estaría tratando de volver a España con la técnica de la resurrección.

Fuentes de la lucha antiterrorista aseguran que muchos de estos yihadistas han querido que se les dé por muertos. De hecho, siempre se pensó que Al Qurtubí podía haber fallecido incluso antes de que se difundiera el vídeo con sus declaraciones. Lo mismo habría ocurrido con Al Andalousi. Pero las fuentes aseguran que a muchos se les ha visto en nuevos vídeos del Daesh posteriores a la supuesta fecha de su muerte. Y que eso sería una señal de que la han simulado con la intención de obtener una nueva identidad que les permita moverse libremente por el mundo o incluso regresar a Córdoba.

De Jihad Al Andalousi han trascendido pocos datos. No se conoce su nombre real. Sí que no nació en Córdoba, sino posiblemente en Marruecos. Otras fuentes, incluso, llegan a situarlo junto a Al Qurtubí en el vídeo que éste grabó amenazando a España. Sería el joven del pasamontañas con un duro acento español identificado como Abu Salman Al Ándalusi.

Ese día, el 23 de agosto de 2017, proclamaba desde detrás del pasamontañas: “Que Alá acepte los sacrificios de nuestros hermanos en Barcelona. Nuestra guerra con vosotros es hasta siempre, hasta el fin del mundo (sic)”. Todos están en busca y captura.

Etiquetas
stats