Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El SAT reclama a la Junta que ceda la titularidad de Somonte a los jornaleros

Un grupo de jornaleros, en Somonte. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato Andaluz de Trabajadores celebra su acto central en la finca palmeña con una ocupación simbólica en la que reunió a centenares de personas

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) celebró ayer en la finca palmeña y ocupada de Somonte su acto central con motivo del Día de los Trabajadores, el 1 de mayo. Allí, sus responsables demandaron a la Junta de Andalucía, que es la propietaria, la cesión de la finca a los jornaleros que la ocupan y cultivan. Según el sindicato, unas 1.000 personas se han concentrado en este acto que duró hasta las 19.00.

Más de un centenar de jornaleros ocupó la finca hace más de dos años. A los 56 días, un fuerte dispositivo de la Guardia Civil los desalojó. A las 24 horas volvieron los jornaleros y reocuparon la finca, y ya no se han vuelto a marchar. La Junta de Andalucía, que es la propietaria de una finca que fuentes de la Consejería de Agricultura reconocen que estaba abandonada, no quiere problemas y no ha vuelto a pedir el desalojo de los jornaleros. Por eso, en Somontes y poco a poco, el tiempo en que tardan en crecer los frutos de la tierra, se va consolidando la revolución jornalera del SAT.

En Somontes viven 18 personas y dos niñas pequeñas. Todos son jornaleros convencidos del “socialismo de verdad”, todos están allí “por ideología” y todos creen “en el reparto justo de las tierras”. Pese a que son sólo 18 jornaleros, tienen ante sí un reto titánico: poner en producción una finca de más de 400 hectáreas de extensión, levantada sobre una de las vegas más fértiles de Andalucía, la de Palma del Río.

Etiquetas
stats