Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EL SAS contrata a 127 nuevos profesionales de Atención Primaria en Córdoba

Imagen de archivo de una médico atendiendo a un paciente.

Carmen Reina

0

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incorporará a partir de octubre a 127 nuevos profesionales de Atención Primaria, que tendrá contratos de larga duración en plazas de nueva creación para la plantilla de este servicio en la provincia cordobesa, que aumenta así un 5,52%.

Así, se incorporarán entre octubre y diciembre un total de 28 médicos de familia, 48 enfermeros, 18 auxiliares administrativos, nueve conductores-celadores, siete matronas, seis técnicos en radiología, cinco fisioterapeutas, dos trabajadores sociales, dos pediatras y dos auxiliares de enfermería. Su incorporación supondrá 767.000 euros en lo que queda de año, que se incluye en la inversión de 5,4 millones dispuestos para nuevas contrataciones en la estrategia de renovación de la Atención Primaria hasta el año 2020.

De las 127 nuevas plazas, 69 irán al Distrito Sanitario de Córdoba, con dos nuevos médicos y dos enfermeros para los equipos de familia en Levante-Norte, Huerta de la Reina, Castilla del Pino y Occidente. Asimismo se incorporarán 15 nuevos enfermeros para equipos de trabajo de medicina de familia, cuatro matronas, ocho conductores-celadores, seis administrativos, dos fisioterapeutas, dos auxiliares de enfermería, un pediatra y un trabajador social.

Asimismo, en el Distrito Sanitario Guadalquivir se contratarán a 16 nuevos profesionales, entre dos médicos y dos enfermeros para Palma del Río y La Victoria-El Arrecife, un pediatra para La Carlota-La Victoria, dos matronas, un fisioterapeuta, un celador, tres técnicos en rayos y cuatro administrativos.

Por su parte, en el Distrito Sanitario Sur se incorporarán un total de 30 profesionales, donde destaca que todo médico de familia tenga asociado un enfermero para componer así los equipos de medicina familiar, en municipios como Montilla, Priego, Lucena, Puente Genil, Baena, Luque, Cabra, además de dos disponibles para las zonas de La Rambla-Fernán Núñez y Rute-Benamejí. Se sumarán también un fisioterapeuta, un trabajador social, seis administrativos y tres técnicos en radiología.

Y en el Distrito Sanitario Norte, el SAS sumará 12 profesionales más entre tres médicos, cinco enfermeros, un fisioterapeuta y tres administrativos, para atender a una población cuya dispersión es su característica principal en esta zona de la provincia.

Asimismo, la estrategia de renovación de la Atención Primaria incluye asignación de nuevos recursos materiales para la provincia de Córdoba y los distintos distritos ya tienen asignados los medios con los que van a contar en un futuro próximo. Así, en Córdoba-Guadalquivir se contará con cinco ecógrafos, un retinógrafo y dos salas de rayos, en el Distrito Sur están asignados cinco ecógrafos y para el Distrito Norte dos ecógrafos y dos salas de rayos.

La delegada de Salud en Córdoba, María Ángeles Luna, ha presentado este viernes los datos de estas nuevas contrataciones y ha explicado que la estrategia de renovación de la Atención Primaria pretende que este servicio “sea un referente”, con más medios humanos y materiales que haga posible la resolución de más casos en el centro de salud y, asimismo, que cuando el paciente tenga que llegar al hospital ya se le hayan hecho las pruebas necesarias con la dotación de recursos en Atención Primaria, “acortando así los plazos de diagnóstico”.

Luna ha señalado que la incorporación de estos nuevos profesionales persigue también que los médicos cuenten con mayor tiempo de atención a los pacientes y que un médico no tenga más de 1.500 pacientes asignados.

Algunos de los 127 nuevos profesionales sanitarios ya han comenzado a trabajar, incorporándose después de su período de formación. En estos días se está tramitando la incorporación de los enfermeros y, en las próximas semanas se hará lo propio con el resto de categorías, acudiendo a la bolsa de trabajo y, si es necesario, a una oferta de empleo genérica, según ha explicado Luna.

Etiquetas
stats