Los 'sanchistas' impugnarán al Federal el rechazo de sus avales por el PSOE cordobés

El equipo de Teba Roldán, la precandidata sanchista a ser secretaria provincial del PSOE cordobés, anuncia que va a impugnar el proceso de recuento de avales ante la Comisión de Ética y Garantías del Federal si se confirma el rechazo de muchos de ellos. La candidatura de Roldán da por hecho que el partido en Córdoba va a impedirles presentarse a las primarias al anular buena parte de las acreditaciones que sumaban el 21,5% de la militancia.

El límite mínimo para poder presentarse es el 20%. Rechazando un puñado de los 866 avales entregados en el mediodía de este sábado, las aspiraciones de los partidarios del secretario general, Pedro Sánchez, de disputar la dirección provincial a los susanistas caería en saco roto. Finalmente, se han admitido 739, que no llega a los 816 que suponen el 20%. De los 116 avales invalidados, 37 han sido directamente cancelados, 44 eran de avalistas no válidos y 35 eran de avalistas validados pero que habían respaldado a múltiples candidatos.

A las 22:00 seguía el análisis de cada uno de los avales. Oficialmente, no se ha hecho ninguna notificación pero el equipo de Roldán da la carrera por perdida y expresa sus quejas. “Nos han echado para atrás a muchos de los militantes directos que nos han avalado”, explican. ¿Qué es un militante directo? Pues todo aquel que se ha afiliado recientemente a través de Internet.

La duda estriba en si esos militantes pertenecen o no a una agrupación específica. Los sanchistas consideran que sí, puesto que para afiliarse hay que especificar un domicilio. Teniendo en cuenta esas residencias se han buscado a los potenciales avalistas entre los militantes directos. Pero fuentes del partido en Córdoba informan que no se les considera adscritos a ninguna agrupación y, por tanto, ni siquiera el sistema informático diseñado para tramitar los avales les acepta.

“En un principio, en el Federal nos dijeron que no había problema y que los avales de los militantes directos serían válidos pero ahora en el partido de Córdoba nos dicen que no”, se quejan, por contra, los sanchistas.

Las quejas de estos se extienden a todo el proceso. “Todo forma parte de una estrategia para que Teba no se pueda presentar. Han hecho [La comisión provincial de garantías para el proceso de elección de la Secretaría General provincial] todo lo posible para que eso ocurra, con zancadillas y problemas de todo tipo. Ni siquiera contamos con un censo de militantes con el que poder orientarnos y ahora nos rechazan avales porque dicen que ese militante no está censado, aunque haya participado en otros procesos similares”, añaden.

Fuentes del partido rechazan de plano estas críticas y subrayan que los términos del sistema para avalar a los precandidatos fue aprobado “por unanimidad” en el último Comité provincial del 3 de septiembre en el que estaban presentes también sanchistas como la propia Teba Roldán.

Por último, los sanchistas advierten que este sábado perdieron de vista los avales recogidos dentro de la sede durante al menos una hora y media. “Cuando llegamos nos dijeron que se había caído el sistema informático para recontarlos en toda Andalucía. Luego, otros compañeros de distintas provincias nos negaron que ellos hubiesen tenido problemas similares. El caso es que durante ese periodo se rompió la cadena de custodia sobre los avales y no sabemos qué pasó con ellos”. Este extremo es de nuevo negado por el partido, que defiende que los avales estuvieron siempre custodiados por la propia comisión de garantías.

Por todo ello, los partidarios de Teba Roldán afirman que no creen que se hayan cumplido los mínimos democráticos que consideran necesarios para este proceso.

Etiquetas
stats