Salud activa el plan especial contra el calor: el año pasado hubo dos muertos en Córdoba
La Consejería de Salud ha activado este mes de junio el Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud, dirigido especialmente a la población más vulnerable, como son las personas mayores, pacientes crónicos, personas con trastorno mental grave, menores de cuatro años (especialmente lactantes) y personas que trabajan expuestas al sol. Asimismo, y según los casos registrados en los últimos veranos, se busca concienciar también a personas que practican deporte en las horas más calurosas del día. En Córdoba se registraron dos fallecimientos por golpe de calor el año pasado, según la información de la propia Junta.
El Plan, que se activa del 1 de junio al 15 de septiembre, ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por la secretaria general de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Salud, Josefa Ruiz, que ha explicado que se basa en la vigilancia, control y seguimiento de la población de riesgo, con la identificación de las personas más vulnerables y con la coordinación efectiva entre las diversas instituciones y organismos implicados (servicios sociales, centros sanitarios, residencias, organizaciones de voluntariado, 112, etcétera).
Hasta el momento, se han identificado a 4.089 personas en situación de vulnerabilidad, cifra que el año pasado al final del verano alcanzó las 10.021 personas. Salud Responde realizó el seguimiento de estas personas con un total de 8.006 llamadas. Asimismo, entre junio y septiembre de 2016 se incluyeron a 4.999 personas en el programa de seguimiento domiciliario y telecontinuidad que se hace cuando un paciente frágil es dado de alta en un centro hospitalario andaluz. La edad media de estos pacientes fue de 72 años y de los que el 46 por ciento eran mujeres y el 54 hombres.
Igualmente, también se remiten instrucciones y recomendaciones a profesionales de los centros residenciales dependientes de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y casi 204.000 usuarios del Servicio de Teleasistencia de la Junta tendrán acceso a la información y recomendaciones sobre el calor. El pasado verano, desde este servicio se realizaron 143.915 llamadas de control y seguimiento de los usuarios.
RECOMENDACIONES FRENTE AL CALOR
Ruiz, que ha estado acompañada por la directora general de Salud Pública, Remedios Martel, ha recordado las recomendaciones básicas que la población debe tener en cuenta ante la llegada de las altas temperaturas, como son evitar la exposición durante las horas más fuertes de sol, salir con protección (tanto con ropas ligeras y de color claro, y sombreros como con protección solar), ventilar las estancias, bajar las persianas y cerrar las puertas durante las horas de temperaturas más elevadas, mantener un buen nivel de hidratación, conservar adecuadamente los alimentos, moderar los ejercicios que exijan mucho esfuerzo físico en las horas centrales del día, etcétera.
La Junta pone a disposición de la ciudadanía diversos canales de información para reducir los posibles riesgos que las altas temperaturas puedan ocasionar en la salud. Así, se ha habilitado el apartado 'Verano 2017: Cuidados frente al calor' en la web de la Consejería de Salud, y a través de la App Salud Responde, que ya se han descargado gratuitamente más de 1,6 millón de usuarios, se ofrece información actualizada sobre los niveles de alerta sanitaria ante las altas temperaturas, que aclara Ruiz, “son diferentes a las que activa protección civil”.
Asimismo, la plataforma online 'Ventana Abierta a la Familia' (www.juntadeandalucia.es/salud/ventanafamilias) pondrá en marcha una campaña específica de mensajes dirigidos a las familias inscritas con recomendaciones y consejos sobre cuidados frente al calor, protección solar de la infancia, prevención de picaduras y de accidentes infantiles. Este servicio, al que actualmente están inscritos más de 19.350 usuarios, enviará mensajes vía SMS, correo electrónico y a través de la App de Salud Responde.
RECOMENDACIONES FRENTE A LAS PICADURAS
Además, Ruiz ha hablado sobre las principales medidas para protegerse frente a los insectos, como los mosquitos, los ácaros y las garrapatas. De este modo, señala que para los mosquitos es importante apagar la luz cuando no sea necesario y evitar las zonas donde suelen concentrarse. Además, en casa, mosquiteras y difusores eléctricos de insecticidas pueden ayudar a proteger frente a las picaduras, y es importante mantener la limpieza en los lugares donde el agua permanece estancada como albercas, piscinas, lavaderos o fuentes.
En cuanto a las garrapatas, Salud recomienda utilizar manga larga y pantalón largo, evitar las sandalias o calzado abierto y procurar usar siempre botas cerradas con calcetines que cubran la parte inferior de los pantalones, usar ropa de color claro ya que de esta forma será más fácil comprobar si hay alguna garrapata, caminar si es posible por la zona central de los caminos y evitar el contacto con la vegetación circundante.
PREDICCIONES, NIVELES Y ALERTAS SOBRE TEMPERATURAS
Junto a la labor proactiva de control, vigilancia y seguimiento de pacientes frágiles, y las recomendaciones generales y específicas a la ciudadanía, el Plan también incluye una línea de trabajo encaminada a informar sobre la predicción de las temperaturas en cada provincia, según los valores aportados diariamente la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La información es predictiva, pues se refiere al día en vigor y a los cuatro siguientes, y permite establecer cuatro niveles de alerta sanitaria: nivel verde/0, cuando no se prevé que se superen durante cinco días consecutivos las temperaturas umbrales máximas y mínimas; nivel amarillo/1, cuando se prevé la superación de las temperaturas umbrales máximas y mínimas durante uno o dos días seguidos; nivel naranja/2, si la previsión es de superación de las temperaturas umbrales máximas y mínimas durante tres o cuatro días seguidos; y nivel rojo/3, cuando se prevé la superación de temperaturas umbrales máximas y mínimas durante cinco o más días seguidos.
Hay que tener en cuenta que para que se active una alerta sanitaria deben superarse tanto las temperaturas umbrales máximas y mínimas de forma simultánea establecidas para cada provincia, por lo que una alerta puede quedar desactivada al no cumplirse la previsión inicial.
CINCO PERSONAS MURIERON POR GOLPE DE CALOR EN 2016
El verano pasado se activaron 77 alertas sanitarias (25 nivel amarillo, 27 nivel naranja y 25 de nivel rojo) que afectaron a cinco provincias a lo largo de 41 días.
En cuanto a las asistencias sanitarias, la urgencias registraron el año pasado 394 atenciones por golpe de calor. Concretamente, las urgencias de los hospitales públicos atendieron 53 pacientes diagnosticadas como golpe de calor y 342 por patologías relacionadas con el calor (agotamiento, síncope, calambres, etcétera). Por su parte, los servicios de urgencias de los centros de salud registraron 338 asistencias codificadas como golpe de calor y 217 se relacionaron con otras patologías relacionadas con el calor.
A su vez, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) prestó asistencia a tres golpes de calor y 16 pacientes con otras patologías relacionadas con el calor durante este periodo. Asimismo, en el verano de 2016, se registraron cinco fallecimientos de personas por golpe de calor (Almería, Córdoba (2), Granada y Sevilla).
0