Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'SalmorejoTech': el primer congreso de informática y nuevas tecnologías con sabor cordobés

.

Carmen Reina

0

SalmorejoTech. Con ese particular nombre nace el primer congreso cordobés de informática y nuevas tecnologías, que se celebrará en la capital cordobesa el próximo viernes 13 de septiembre, organizado por el Aula de Software Libre de la Universidad de Córdoba.

La primera edición del SalmorejoTech acogerá a ponentes para tratar sobre las nuevas tecnologías más punteras, con charlas sobre los últimos avances, en un evento que quiere significar su sello cordobés y para el que las entradas son gratuitas, pero limitadas.

El Aula de Software Libre de la UCO ha organizado este congreso, que se celebrará en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad, con motivo de su décimo aniversario trabajando en el fomento y difusión del software libre en la comunidad universitaria y en la sociedad en general.

Catorce ponentes han confirmado ya su presencia en este evento, donde desgranarán los avances en informática y nuevas tecnologías, para los amantes de este mundo y para quienes tienen en él su horizonte profesional.

Ponentes del 'SalmorejoTech'

Así, la organización ha confirmado la ponencia de Javi Velasco (API Engineering Lead en Zeit) para tratar sobre Modelado de Errores Avanzado en Typescript. En esta charla exploraremos de qué manera Typescript puede ayudarnos en el manejo de errores y cómo podemos utilizarlo para que nunca más se nos escape un error inesperado.

Alfredo Artiles (CTO y co-fundador de Audiense) también intervendrá en el Salmorejotech con El papel de la arquitectura en la velocidad de entrega de software, una charla en la que “hablaremos sobre los factores que influyen en el desempeño de las organizaciones que dependen de la entrega de software. Exploraremos el papel que juegan la arquitectura y el diseño de software y hablaremos sobre la diferencia entre ambos”.

Por su parte, la ponencia de Ana Agüero y Miguel Ángel González (Data Cex Lead en Atmira) versará sobre Las 5V’s de ¿Data Science? y sobre “cómo la Cloud está cambiando el presente y el futuro de las estrategias de análisis de datos permitiendo que las empresas y profesionales aprovechen al máximo los mismos para apoyar la toma de decisiones de manera eficiente y continua, marcando una clara diferencia entre estudios puntuales y el verdadero Machine Learning”.

Manuel Sánchez (Project Leader en Minsait/Indra), acudirá para hablar de Azure Digital Twins un mundo paralelo. “¿Quieres aprender a crear grafos de inteligencia espacial para modelar las relaciones y las interacciones entre personas, espacios y dispositivos? En esta sesión aprenderemos a crear experiencias reutilizables, muy escalables y conscientes del espacio que vincula la transmisión de los datos entre el mundo físico y el digital”, avanzan los organizadores.

Por su parte, Francisco Zurita (Software Engineer en Glovo), acudirá para hablar en su charla titulada de TDD in the javascript stack. A survival guide sobre cómo implementar testing usando jest + cypress tanto en frontend como en backend, siguiendo buenas prácticas y analizando diferentes casos de uso, mejorándolos para llegar a un testing ligero y consistente“.

Iván Portillo (FrontEnd Developer en Colvin), explicará en Diving into the native sea of React Native cómo funciona React Native, que hay detrás de ese bridge nativo y se realizará un ejemplo con Java. Por su parte, Román Jiménez (Frontend Engineer en CARTO) desarrollará su charla sobre CARTO para interinos: “Hacemos herramientas para resolver problemas con datos geolocalizados, tanto analíticas como de visualización. En esta charla vamos a utilizar datos abiertos y algunas de estas herramientas (isolíneas, rutas y las librerías de mapas / widgets) para resolver un problema: todos los años miles de interinos tienen que elegir una lista de destinos ordenada por preferencia de llamada”.

Leticia Capelo (Product Designer en NSS), intervendrá sobre el Diseño de producto en desarrollo ágil, para aplicar las metodologíaa ágiles aplicada al diseño de producto para conseguir un buen software, mientras que Chema Roldán (CTO de Genially) tratará sobre Cómo gestionar 20 millones de peticiones al día y no morir en el intento, sobre cómo escalar un producto que registra más de 5000 usuarios nuevos todos los días y más de 20 M de peticiones nuevas.

En el turno de Marcela Gotta (Software Developer en Singular) se hablará de Conociendo las PWA con React, qué son, cómo funcionan y cómo implementar todas sus ventajas a través de una de las librerías más utilizadas en todo el mundo para el desarrollo web, React. js. Mientras, José Luis Prieto Priego (Solutions Architect en AWS), tratará en Usa Serverless y sólo preocúpate de tu código, sobre una arquitectura nativa de cloud que te permite delegar la responsabilidad operacional en tu proveedor cloud.

Estefanía Fernández (Head of QA en YouCanBook.me), hablará sobre Cómo empezar a hacer tus pruebas en iOS con Appium con su experiencia en una empresa de movilidad con desarrollo nativo iOS/Android, con un ejemplo práctico para los asistentes. En el turno de Víctor Monserrat (Software Developer en IAMAT), con Free Tour DDD, una apuesta por el dominio y la lógica de negocio como parte fundamental del sistema, donde la base de datos es solo un detalle más.

Etiquetas
stats