Sadeco inicia un plan integral de limpieza continua en los barrios de la capital
La empresa municipal Sadeco va a iniciar en septiembre un plan integral de limpieza y mejora de todos los barrios de la capital, de manera que se establecerá a partir de entonces un modo de trabajo permanente y continuo en todos los distritos de la ciudad.
Así lo han anunciado este jueves la alcaldesa accidental, Isabel Albás, y el presidente de Sadeco, David Dorado, que han explicado los pormenores de este plan integral que acometerá labores de limpieza, poda e infraestructuras con un calendario previsto para todos los distritos, donde se actuará de manera cíclica. En este plan no se incluyen las barriadas periféricas y los polígonos industriales que, según Dorado, contarán con un plan específico similar para estas zonas.
Dorado ha señalado que se trata de un plan integral con continuidad cíclica en el que “se hará un recorrido por todos los distritos y, cuando se termine, se volverá a empezar” la actuación en todos ellos. Se trata de “una actuación por zonas concéntricas, por todos los barrios y todas las zonas”, donde también se va a implicar de manera coordinada el área de Infraestructuras. Se calcula que esté “toda la ciudad limpia entera en unos cuatro meses”, de manera que en cada distrito se actuará tres veces al año dentro de este plan integral.
Para ello se establecerá un calendario de trabajo por semanas en cada distrito, donde se especifique la zona de actuación, la limpieza, la temporalidad, la actuación en acerado, zonas verdes y alcorques. El plan se iniciará el 2 de septiembre en el distrito Norte Sierra y concluirá la primera vuelta en el distrito Sureste en diciembre, incluyendo los distritos Norte Centro, Poniente, Sur, Poniente Sur, Centro, Levante y Sureste.
El procedimiento de trabajo que iniciará Sadeco dentro de este plan comenzará con un servicio de comunicación con los vecinos y comerciantes de cada zona, para implicar a toda la ciudadanía en la tarea de mantener limpia la ciudad. Seguidamente, se actuará en la poda de los árboles y zonas verdes si el calendario lo aconseja, para seguir con la limpieza de mobiliario urbano, adecuación de acerados, eliminación de hierbas en acerados y zonas verdes, pintado y mantenimiento de pivotes, limpieza de contenedores y papeleras, además de eliminación de pintadas. Tras ello se procederá al barrido y limpieza de calles y, como última fase, se retirarán enseres, se hará control de plagas, se repondrán contenedores y papeleras. “Vamos a dejar Córdoba desinfectada”, ha dicho Dorado.
Para llevar a cabo este trabajo, Sadeco contará con un total de 30 trabajadores, 12 de los cuales se contratarán a partir de la próxima semana de la bolsa de empleo de la empresa municipal, que trabajarán con las herramientas y maquinaria propia de Sadeco, como barredoras, triciclos de limpieza, baldeadoras, desbrozadoras, sopladoras, etc.
El coste anual de esta actuación integral será de 1.273.000 euros, aunque el sobrecoste de inversión que realizará Sadeco será de 438.480 euros por las nuevas contrataciones, puesto que el resto del montante se extrae de los recursos propios de la empresa. La nueva inversión supone 1,35 euros por habitante al año.
Con todo ello, los objetivos de este plan son los de “mantener la ciudad siempre limpia” a través de esta “nueva forma de trabajo de Sadeco, de la mano del Ayuntamiento”, ha asegurado su presidente, que también es delegado de Infraestructuras, área que colaborará en tareas sobre los acerados.
0