Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sabores para disfrutar, sabores para compartir

La ganadora de la segunda edición de Crea tu tapa celebrando la victoria | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

La Cazuela de la Espartería celebró anoche su segundo certamen Crea tu tapa. Edición Cuaresma, que se lleva Carmen Delgado con sus albóndigas de bacalao

Una casa tradicional de principios del siglo XIX es el escenario. El ambiente distendido poco se asemeja al de una competición. En torno a varias mesas, las conversaciones fluyen. Mientras, comienzan a desfilar platos. Los sabores toman protagonismo. Los comensales prueban cada tapa que llega al salón en que se encuentran. Como no puede ser de otra forma, el vino acompaña. El bacalao está presente en buena parte de las recetas que toman cuerpo en una cocina cercana. Es Cuaresma. El aroma del incienso está presente en La Cazuela de la Espartería, donde en esta ocasión no cocina Pepe Salamanca. Lo hacen otros dentro de un certamen que este año cumple su segunda edición. Se trata de Crea tu tapa. Edición Cuaresma, una buena manera de que la gastronomía sea de todos y para todos.

Son doce los platos que degusta el jurado. Éste lo componen Periko Ortega, cocinero de Fusión by Sojo y actualmente concursante del programa La tapa es nuestra de Canal Sur; Toñi Moreno, representante de Clickvial; Concha Torrecilla, miembro del Aula del Vino de la Universidad de Córdoba; y Francisco Pedregosa, como vencedor de la primera edición de un certamen ideado por Loles Salamanca, responsable comercial del establecimiento en que se celebra el mismo. Son doce los platos que saborean los concursantes, que comparten tapeo, y los amigos de esta taberna que guarda toda la solera cordobesa y que se enclava tan cerca de uno de los lugares más especiales de la ciudad. A unos metros queda el Arco Alto de la plaza de la Corredera.

Doce platos que pasan a examen ante el jurado, pero que también se disfrutan en un salón donde se entremezclan diálogos sin reparar en lo que sucede en otra pequeña habitación, no muy alejada. Pero al final una tapa se convierte en la elegida. Es la que convence a quienes deciden. Se trata de unas Albóndigas de Cuaresma, elaboradas con bacalao y otros ingredientes como boletus o piñones. Es esta receta, presentada y preparada por Carmen Delgado, la que se convierte en ganadora del certamen, que en esta nueva edición ve incrementado su número de participantes respecto de la anterior. El premio, un almuerzo o una cena para cuatro personas en La Cazuela de la Espartería, así como un diploma que atesora el triunfo; pero sobre todo, la oportunidad de ser la tapa estrella de la carta del establecimiento, desde hoy, hasta el Domingo de Resurrección.

La segunda mejor nota es para Cristina Moreno y Pedro Garrido, que comparten una receta en que el vino también está presente en el plato y no sólo en la copa con que se acompaña la comida. Su Lomo de atún sobre crema de patata, mermelada del piquillo y salsa de Pedro Ximénez es la tapa merecedora para el jurado de la opción de un almuerzo o una cena para dos personas y ese otro diploma. Para los demás, existe credencial de su participación. Y para todos queda la noche disfrutada, que continúa. Siguen las conversaciones, las sonrisas y el caldo, después de permitir que el paladar viaje desde unos caracoles hasta unas croquetas de bacalao, pasando por unos níscalos o una cazuela de garbanzos.

Etiquetas
stats