Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ruth Ortiz: “No hay excusas para no darle prioridad a la lucha contra la violencia de género”

Ruth Ortíz en la concentración del 25N contra la violencia de género en 2016 | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

“No hay excusas para dejar atrás esta lucha, para no darle prioridad”. Ésta ha sido la petición de Ruth Ortiz, la madre de los niños Ruth y José que fueron asesinados en Córdoba por su exmarido, José Bretón, y que ha querido participar este 25 de noviembre, Día contra la Eliminación de la Violencia a las Mujeres, en los actos institucionales organizados por tal fecha.

Ruth Ortiz ha participado en el pleno extraordinario con motivo del 25N celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Córdoba y allí ha realizado una intervención para advertir de que, con la violencia machista, “está en juego la vida de muchas mujeres, la vida de muchos niños y niñas, y secuelas físicas y psicológicas que pueden llegar a permanecer toda una vida”.

“Una mujer que sufre violencia de género, si consigue sobrevivir, necesita mucho apoyo, acompañamiento, cuidados y ayuda de diversa índole para salir adelante. No bajemos la guarda. Hay mucho por hacer”, ha pedido ante las autoridades, las integrantes de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres y el público que se encontraba en el salón del plenos del Ayuntamiento.

Precisamente a la plataforma cordobesa ha querido expresar su mensaje de agradecimiento especial “porque cuando lo necesité, ellas estuvieran apoyándome, tanto a mi familia como a mí. Entre otras cosas, nos proporcionaron un psicólogo. Fueron ellas las que se preocuparon. Gracias de corazón porque nunca lo olvidaré”, ha dicho para señalar a continuación también su agradecimiento al conjunto de la ciudad de Córdoba.

Ruth Ortiz ha tomado la palabra para pedir la suma de los esfuerzos de toda la sociedad contra la violencia machista existente: “Mientras esto siga siendo así, todos y cada uno de nosotros tenemos la obligación de poner de nuestra parte para erradicar esta lacra de nuestra sociedad”. Por eso, ha calificado como “necesario” un “pacto de estado” contra la violencia a las mujeres, “modificaciones en la ley de violencia de género como la que acaba de proponer el gobierno andaluz” o la acción de colectivos como la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, “así como todo tipo de iniciativas encaminadas a la concienciación, prevención y erradicación de este gran problema”.

“Ojalá no existiera un Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la mujer, ojalá no hiciera falta decir más en este sentido”, ha lamentado al recordar que, “desgraciadamente, la mujer ha sufrido y sufre violencia, violencia que es ejercida a distintos niveles: físico, sexual, emocional y económico”.

Tras el pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Córdoba, Ruth Ortiz ha participado en los cinco minutos de silencio que se han guardado junto al consistorio, donde la alcaldesa, Isabel Ambrosio, concejales de todos los partidos políticos, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, integrantes de la plataforma, trabajadores y ciudadanos han compartido este acto en recuerdo a las 40 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año. Igualmente, ha querido estar presente en el Pleno extraordinario convocado en la Diputación Provincial por este 25N.

Etiquetas
stats