Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ruiz pide más presencia de las diputaciones en el presupuesto plurianual de la UE

Reunión en Salamanca de la Comisión Permanente de Diputaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha reclamado este lunes “más municipalismo, especialmente, para las administraciones locales en el diseño y ejecución del nuevo Marco Comunitario 2021-2027”, durante la reunión en Salamanca de la Comisión Permanente de Diputaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En su intervención, Ruiz ha expresado que “los pequeños ayuntamientos, a través de las diputaciones, quieren tener presencia y disponer de esos fondos europeos que, en el pasado marco dispusieron las grandes ciudades, pero no así las diputaciones y los pequeños ayuntamientos”.

El máximo representante de la institución provincial cordobesa Ruiz ha apuntado, además, que esta línea “es fundamental porque se está hablando del despoblamiento en el mundo rural” y hay que contar “con los fondos europeos para poder actuar con eficiencia en el desarrollo social y económico de todos los municipios, especialmente de los más pequeños”.

La comisión permanente ha redactado una declaración institucional en la que se desglosan estos aspectos. Además, se solicita que, en el contexto de la Agenda Urbana Europea, se tenga en cuenta la Declaración de Riga de 2015, en la que se subraya la importancia “de las áreas urbanas pequeñas y medianas y el potencia que ofrecen en términos de desarrollo territorial y para la consecución de los objetivos europeos”.

La declaración también ha hecho hincapié en la conexión entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con las Agendas Urbanas y la necesidad de que los organismo locales intermedios participen en su desarrollo, dotándolos de los mecanismos apropiados para su aplicación.

Otros de los temas tratados en la reunión han sido problemas que está ocasionando a los ayuntamientos la nueva Ley de Contratación del Sector Público y la petición al nuevo Gobierno español de que los superávits estén a disposición de los ayuntamientos.

Etiquetas
stats