Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rosa Aguilar pide al Gobierno andaluz que haga realidad los planes de empleo este trimestre

La parlamentaria andaluza del PSOE Rosa Aguilar.

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria andaluza del PSOE por Córdoba Rosa Aguilar ha pedido este lunes al Gobierno andaluz de PP y Cs que “haga realidad, antes de que acabe el primer trimestre del año, los planes de empleo, porque son una herramienta necesaria para las casi 72.000 personas en situación de desempleo de nuestra provincia”.

En rueda de prensa, Aguilar ha afirmado que “la previsión es que hasta el tercer trimestre no estén disponibles dichos planes”, por lo que los socialistas están presentando mociones en los ayuntamientos de toda Andalucía para reclamar al Ejecutivo andaluz “su inmediata convocatoria”, y que éstos tengan la misma cuantía que los del año 2018, ya que, según ha explicado, “en el borrador de la orden se recogen solo 169 millones de euros, es decir, 123 millones de euros menos que los últimos planes de empleo que convocó el Gobierno del PSOE-A”.

“Es necesario también -ha proseguido- que estos planes contemplen específicamente el grupo de personas de 55 años o más, ya que es un colectivo especialmente vulnerable, y que contemplen financiación suficiente para que los nuevos programas no contengan cofinanciación alguna por parte de las entidades locales”, insistiendo también Aguilar en la necesidad de que se convoquen las subvenciones para los Talleres de Empleo, las Casas de Oficio y las Escuelas Taller.

Para Rosa Aguilar, “es urgente y necesario que el Gobierno del PP y Ciudadanos se ponga a trabajar de una vez por el empleo de nuestra tierra, más aún cuando el que es presidente de la Junta de Andalucía prometió en campaña electoral crear 600.000 empleos en la comunidad autónoma durante esta legislatura”.

“Una promesa -ha lamentado- de la que Moreno Bonilla ya se ha olvidado”, pues, según ha criticado la parlamentaria socialista, “en los presupuestos de la Junta de Andalucía para este año se han recortado un 15% las políticas activas de empleo”.

Por otra parte, Rosa Aguilar ha señalado “el bajo nivel de ejecución presupuestaria de la Consejería de Empleo en 2019, lo que demuestra que no es cierto eso de que la derecha gestiona bien, y a los datos nos remitimos, porque la ejecución general es de un 43%”.

Es más, “del programa específico de Formación solo han ejecutado el 17%, y de los 40 millones de euros anunciados no han licitado ni el dos por ciento”, a lo que se suma, en negativo, según ha indicado Aguilar, que “del programa de Autónomos y Economía Social se ha quedado sin ejecutar casi el 40%”.

En cuanto a los fondos europeos, Aguilar ha afirmado que “del fondo para la Formación Profesional para el Empleo (FPE) se ha ejecutado un cero por ciento, y del Fondo para Autónomos solo se ha ejecutado un 6,24%, mientras que de los fondos Feder para Autónomos solo han gastado el 26%”.

Según ha resaltado Rosa Aguilar, “el Gobierno de las derechas está dejando de gastar un dinero que es necesario para generar empleo, y eso es dar un hachazo a las oportunidades de nuestra tierra y de los andaluces”.

Junto a ello, Aguilar ha criticado que de los fondos de Ordenación de la Actividad Industrial, Energética y Minera, de los que se beneficiaría la comarca del Guadiato, “el Gobierno de PP y Ciudadanos ha dejado de ejecutar 52 millones de euros, con lo necesario que es ese dinero en estos municipios de nuestra provincia”.

Por último, ha afirmado que, “de los fondos europeos para la empresa, el emprendimiento innovador y la economía digital solo se ha ejecutado el 7,89%”, lo que ha llevado a Rosa Aguilar a exigir al Gobierno andaluz de PP y Cs que “este año ejecute los fondos europeos que van a llegar a Andalucía, porque hay que generar empleo en nuestra tierra”.

Etiquetas
stats