Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Retirados los contenedores y sus malos olores de la entrada del mercado de Ciudad Jardín

.

María Hidalgo

0

La empresa Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha retirado los contenedores que utilizaban los comerciantes del mercado de Ciudad Jardín y los ha sustituido por un nuevo ecopunto de residuos en el interior del mercado. Con esta medida, se han eliminado los malos olores y el problema de suciedad que se producían al sumar los vertidos de residuos del mercado y las altas temperaturas de la ciudad.

El ecopunto, según ha explicado a los periodistas el presidente de Sadeco, David Dorado, ha supuesto una inversión de 43.000 euros y consta de un sistema de refrigeración, de aislamiento térmico y contra incendios. Con él, se evitarán los malos olores y se dotará de comodidad a los comerciantes del mercado, que dispondrán de diez contenedores dentro de las instalaciones del mercado. Seis de ellos serán de residuos inertes, dos de materia orgánica y dos de papel y cartón.

Para mantener el punto limpio y evitar los malos olores, los residuos, que se verterán a última hora de la jornada, permanecerán muy poco tiempo en los contenedores. La materia orgánica será inmediatamente retirada por Sadeco, que a lo largo de la tarde retirará los residuos inertes y el papel y cartón.

Como ha señalado Dorado, la construcción del ecopunto y la retirada de los contenedores de la entrada del mercado, en la Glorieta Cisneros, “es un botón de muestra de la política de Sadeco de retirada de contenedores de la calle”. También ha subrayado que “se han reforzado puntos de recogida de basura en calles aledañas” para que los vecinos tengan dónde tirar los residuos y, de esta forma, evitar que se produzcan depósitos fuera de los contenedores y conseguir que las calles se mantengan limpias.

Medidas como esta, según ha explicado el delegado de Gestión, Mercados y Comercio, Antonio Álvarez, responden al “pésimo escenario de moscas, calor, humedad”, que se suman a la propia “inseguridad jurídica” que viven los comerciantes en los mercados de la ciudad. Ante un escenario como este, desde el Gobierno municipal están llevando a cabo varias acciones en distintos mercados municipales de Córdoba. En total, prevén invertir cerca de un millón de euros en ellos a lo largo de 2020 y 2021.

Entre las medidas destaca, como ha explicado Álvarez, la adjudicación de la obra para dotar de un nuevo sistema de aire acondicionado al mercado del Sector Sur, la cual se espera finalizar este verano después de haber sido reclamada durante varios años. También se está realizando una obra en el mercado de la Corredera, la cual “está prácticamente finalizada”, y se desarrollarán obras de mejora de pavimentación en los mercados del Sector Sur y Marrubial. En este último también se construirá un punto limpio.

Por otro lado, con la intención de dinamizar los mercados, han comenzado proyectos como 12 meses, 12 chefs, que en el mes de febrero tuvo lugar en Ciudad Jardín de la mano de Fernando de Toro, que realizó un showcooking.

Etiquetas
stats