Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

RESUMEN | 24º día de la crisis del coronavirus en Córdoba

Un cordobés con una mascarilla | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

Este viernes se han cumplido 24 días desde que se confirmó el primer contagio por coronavirus en la provincia, y ha llegado con una positiva cifra para Andalucía y para Córdoba, donde la curva comienza a aplanarse aun con otra subida de casos. Este análisis de Rafa Ávalos te lo desgrana.

https://cordopolis.es/2020/04/03/la-curva-de-covid-19-en-cordoba-comienza-a-aplanarse-aun-con-otra-subida-de-casos/

En números absolutos, el coronavirus suma otros 54 positivos en Córdoba en un día con 12 pacientes más en la UCI, según el parte de la Junta.

https://cordopolis.es/2020/04/03/el-coronavirus-suma-otros-54-positivos-en-cordoba-en-un-dia-con-12-pacientes-mas-en-la-uci/

En el apartado de decesos, un hombre de 62 años, vecino de Puente Genil, ha fallecido este viernes por complicaciones derivadas de haber contraído el coronavirus, y se ha convertido en la tercera víctima de la pandemia de esta localidad.

https://cordopolis.es/2020/04/03/un-hombre-de-62-anos-tercera-victima-del-coronavirus-en-puente-genil/

En el otro lado está Marta, una joven cordobesa, residente en Madrid y psicóloga de profesión, que ha pasado de luchar contra el coronavirus a convertirse en voluntaria y ayudar psicológicamente a quien lo necesite.

https://cordopolis.es/2020/04/03/marta-de-superar-el-coronavirus-a-ser-voluntaria-de-cruz-roja-en-cordoba/

Por su parte, la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba está llevando a cabo numerosas actuaciones encaminadas a identificar espacios que puedan ser adaptados como asistenciales.

https://cordopolis.es/2020/04/03/la-junta-estudia-espacios-para-alojar-a-pacientes-con-coronavirus-dados-de-alta/

Mientras que el Reina Sofía ha creado un comité de expertos para estudiar tratamientos complementarios en pacientes con Covid-19.

https://cordopolis.es/2020/04/03/el-reina-sofia-crea-un-comite-de-expertos-para-estudiar-tratamientos-complementarios-en-pacientes-con-covid-19/

El otro gran foco en la lucha contra el virus son las residencias. Este viernes, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha anunciado la contratación de una empresa especializada que va a proceder a la desinfección de las 61 residencias de mayores públicas y privadas que hay repartidas por la provincia de Córdoba.

https://cordopolis.es/2020/04/03/la-diputacion-desinfectara-61-residencias-publicas-y-privadas-de-cordoba/

A ese anuncio se ha sumado otro: La Diputación destinará 947.000 euros para que los autónomos de Córdoba paguen la cuota y otros gastos derivados de su actividad profesional.

https://cordopolis.es/2020/04/03/la-diputacion-destina-947-000-euros-para-que-los-autonomos-de-cordoba-paguen-la-cuota/

Porque el día después de conocer los índices de paro, los sindicatos CCOO y UGT han avisado de que a las terribles cifras hay que sumar que más de 22.000 de éstos no cobran prestación alguna.

https://cordopolis.es/2020/04/03/los-sindicatos-avisan-que-22-000-parados-cordobeses-no-cobran-prestacion-y-que-abril-sera-peor/

En el ámbito económico, el Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado que flexibiliza condiciones de pago de planes tributarios personalizados.

https://cordopolis.es/2020/04/03/el-ayuntamiento-garantiza-la-correcta-atencion-a-animales-del-zoo-pese-a-la-crisis-del-coronavirus/

Uno de los sectores más afectados es la hostelería. Para compensar el parón, Cruzcampo y Amstel, con el apoyo de Heineken España, realizarán una aportación total a sus bares clientes que equivale a más de 15 millones de cañas de cervezas.

https://cordopolis.es/2020/04/03/quince-millones-de-canas-para-apoyar-a-los-bares-por-el-coronavirus/

Por su parte, el chef cordobés Periko Ortega, del restaurante Recomiendo, ha donado 50 kilos de atún rojo sostenible para que los cocineros del Hospital Reina Sofía puedan seguir elaborando las mejores comidas a los pacientes ingresados.

https://cordopolis.es/2020/04/03/el-chef-cordobes-periko-ortega-dona-50-kilos-de-atun-rojo-a-la-cocina-del-reina-sofia/

Por su lado, un total de 17 personas sin hogar han sido trasladadas este viernes al Colegio Mayor Séneca después de que los servicios sanitarios les han sometido a un triaje y han comprobado que no presentan síntomas de padecer coronavirus.

https://cordopolis.es/2020/04/03/un-total-de-17-personas-sin-hogar-se-suman-al-colegio-mayor-seneca-tras-abrir-un-nuevo-proceso-de-ingreso/

Mientras que la Policía Local ha informado de que ha denunciado a 17 personas este jueves por incumplir el estado de alarma.

https://cordopolis.es/2020/04/03/la-policia-local-denuncia-a-17-personas-este-jueves-por-incumplir-el-estado-de-alarma/

Por su parte, la Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha difundido un vídeo de cómo serán los controles en las carreteras de salida de las grandes ciudades para evitar los desplazamientos a segundas residencias.

https://cordopolis.es/2020/04/03/video-asi-son-los-controles-de-la-guardia-civil-para-evitar-desplazamientos-esta-semana-santa/

A su vez, el municipio de Carcabuey se ha convertido en el primer pueblo de la provincia de Córdoba que oficialmente se ha blindado para protegerse del coronavirus, protegiendo los accesos al municipio hasta con bloques de hormigón.

https://cordopolis.es/2020/04/03/carcabuey-primer-pueblo-que-blinda-sus-accesos-para-protegerse-frente-al-coronavirus/

En el apartado educativo, la Mesa Sectorial de Educación, reunida este jueves mediante videoconferencia, ha acordado trasladar las oposiciones previstas para el próximo mes de junio.

https://cordopolis.es/2020/04/03/educacion-traslada-las-oposiciones-de-secundaria-a-2021-y-pospone-las-de-primaria-a-2022/

Mientras que los investigadores de la Universidad de Córdoba José Ramírez Faz, Rafael López Luque y Manuel Torres Roldán, junto con un equipo médico del Hospital la Fe de Valencia coordinado por el doctor José Miguel Alonso y las empresas Darimo Carbon y Tecnikoa, han desarrollado un respirador mecánico para pacientes con coronavirus.

https://cordopolis.es/2020/04/03/la-uco-colabora-con-el-hospital-la-fe-y-dos-empresas-tecnologicas-en-el-diseno-de-un-respirador-mecanico/

Y otro equipo de la Universidad de Córdoba (UCO) ha realizado un estudio en zoológicos que muestra que el 42% de los animales ha sido infectado por el parásito Toxoplasma gondii, causante de la toxoplasmosis, una enfermedad parasitaria que puede transmitirse de animales a humanos (zoonosis).

https://cordopolis.es/2020/04/03/un-estudio-en-zoologicos-muestra-que-el-42-de-los-animales-ha-sido-infectado-de-toxoplasmosis/

Para terminar, nuestro #Héroe sin capa: Roberto González es celador en el área de Radiología y estos días trabaja en la realización de radiografías de tórax a pacientes con coronavirus.

https://cordopolis.es/2020/04/03/heroes-sin-capa-celador-nos-llaman-heroes-pero-lo-que-no-queremos-es-ser-martires/

Etiquetas
stats