Rescatan a cinco senderistas perdidos en Priego de Córdoba

Los perdidos pudieron ser localizados en el Puerto del Cerezo gracias a la aplicación de whatsapp

La Guardia Civil ha rescatado a cinco senderistas, dos de ellos menores de edad (12 y 17 años), y los otros tres de edades comprendidas entre los 18 y los 20 años, que se habían perdido en el paraje Puerto del Cerezo de la Sierra Horconera de Priego de Córdoba.

Sobre las 17.30 de ayer, 4 de julio, se recibió una llamada telefónica en la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil de Córdoba, de emergencias 112, comunicando que cinco personas se habían desorientado y se encontraban perdidos en la Sierra de la Horconera, ubicada en el término municipal de Priego de Córdoba. Asimismo, la Guardia Civil pudo saber que se encontraban perdidos y sin agua, que habían salido de senderismo, sobre las siete la mañana desde el paraje Navasequilla pretendiendo ascender a la cumbre de la Tiñosa.

Inmediatamente, la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil de Córdoba, a la vez que pasó el aviso al Puesto Principal de Priego de Córdoba, activo un dispositivo de búsqueda y localización de las cinco personas que se habían extraviado en la sierra, en el que se integraron todas las patrullas en servicio de Seguridad Ciudadana de la zona.

El avance de las gestiones, permitió saber que las personas que se encontraban extraviadas habían contactado con emergencias 112 a través de un teléfono móvil, decidiendo los integrantes del dispositivo contactar con ellos para que les describiesen el lugar exacto donde estaban. Estas personas indicaron que habían descendido por una cueva muy grande y que se encontraban junto a un cortijo derruido, en una explanada existente entre dos picos.

Durante el desarrollo de la conversación telefónica mantenida, los agentes pudieron saber que el teléfono móvil de una de las personas extraviadas contaba con conexión a Internet y que tenían descargada la aplicación Watsapp. Ante ello, se les facilitó un número telefónico que también disponía de dicha aplicación, al objeto de que remitieran su ubicación geográfica, explicándoles pormenorizadamente cómo debían de hacerlo.

Una vez recibidas las coordenadas exactas, incluso la imagen de satélite del lugar, se pudo comprobar que se encontraban en el paraje conocido como Puerto del Cerezo, trasladándose inmediatamente al lugar los efectivos de la Guardia Civil, Policía Local de Priego de Córdoba y vecinos del lugar conocedores del terreno, encontrando en las inmediaciones del cortijo denominado Cañatienda a las cinco personas, dos de ellas menores de edad, los cuales se encontraban en buen estado de salud, pese a presentar síntomas de sobre esfuerzo y larga exposición al sol. Se les trasladó en vehículo oficial al acuartelamiento de Priego de Córdoba donde fueron recogidos por familiares. Uno de los senderistas mayor de edad requirió asistencia médica, siendo trasladado por una patrulla de la Policía Local de Priego de Córdoba al Centro de Salud de la localidad.

Etiquetas
stats