Renfe realizó en Córdoba 27.800 asistencias a viajeros con movilidad reducida
Atendo, el servicio que ofrece Renfe a los viajeros con discapacidad y movilidad reducida, realizó en 2018 un total de 27.883 asistencias en las estaciones de la provincia de Córdoba. En el conjunto de Andalucía se prestaron 132.348 asistencias y en España 700.000, un 5,42% más que el año anterior.
Por provincias, Málaga es la que acumuló en 2018 mayor volumen de asistencias (38.691), seguida de Sevilla (36.332), Córdoba (27.883) y Cádiz (16.240). Desde su puesta en servicio, en julio de 2007, Atendo ha prestado más de 5,3 millones de asistencias. El servicio es cada vez mejor valorado por los viajeros que le otorgan un 9,15 sobre 10, la mayor nota obtenida hasta el momento.
Este servicio se presta actualmente en 138 estaciones (las últimas en adherirse han sido Valdepeñas, Torrelavega y Zumárraga este año) y cuenta con puntos de asistencia permanente o puntual. Se trata de un servicio gratuito personalizado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes.
La estación con mayor número de asistencias en 2018 fue Madrid Puerta de Atocha, con casi el 20% de los servicios prestados, seguida de Barcelona-Sants (9,93%) y Madrid-Chamartín (6,14%). Sevilla Santa Justa (5,47%), Málaga (4,11%) y Alicante (3,50%) son otras de las estaciones con mayor demanda del servicio.
Por tipo de discapacidad, la mayoría de las asistencias se realizaron a personas mayores (un 43,15%), personas con movilidad reducida (19,44%); personas con discapacidad física 10.5%, o con discapacidad visual (10,66%). Por Comunidades Autónomas, en Madrid se prestaron el 27,30% de las asistencias, seguida de Andalucía (18,80%) y Cataluña (13,30%).
El servicio Atendo cuenta con cerca de 600 trabajadores asignados a diferentes puestos en todo el territorio nacional, que cuentan con formación específica y continuada sobre personas con discapacidad (física, visual, auditiva, cognitiva, etc.). El personal también está formado para atender adecuadamente a personas mayores, mujeres embarazadas o personas con carrito de niño y equipaje.
Servicio muy valorado
Atendo está cada vez mejor valorado por los pasajeros usuarios del servicio. Según la última encuesta, los viajeros le han concedido un 9,15 sobre 10, la mejor nota desde su creación en 2007, si bien siempre ha sido un servicio altamente valorado.
Entre los motivos de satisfacción más destacados, el buen trato y la atención prestada a los viajeros y la rapidez y comodidad de las asistencias. Entre los aspectos del servicio más importantes, que el personal acompañe en todo el recorrido en la estación: desde su llegada hasta la asistencia al embarque a bordo del tren, y a la inversa en destino.
La solicitud del servicio de asistencia, que es gratuito, se puede realizar en el momento de la compra del billete por cualquiera de los canales de venta o bien a través del teléfono 91 214 05 05. En las estaciones con servicio permanente, el viajero debe presentarse en la estación al menos 30 minutos antes de emprender su viaje y en las estaciones con servicio puntual, el viajero podrá obtenerlo si lo solicita con, al menos, 12 horas de antelación al horario de salida de su tren.
Aplicación móvil
Atendo cuenta también con una aplicación móvil desarrollada inicialmente en colaboración con ILUNION, el grupo empresarial de la ONCE y su Fundación. La App supone un nuevo medio sencillo y cómodo para solicitar la asistencia y acceder a toda la información asociada al servicio desde terminales móviles. Permite también consultar la Guía del Servicio Atendo, elaborada con criterios de Lectura Fácil en PDF accesible con el listado de estaciones y trenes y el resto de información clave.
La App, que es completamente accesible para sistemas Android e iOS, pone a disposición del cliente distintas formas de introducir el número del billete para solicitar o consultar el servicio, manualmente, mediante captura fotográfica del código QR o a través de la app Renfe Ticket.
Atendo cuenta con una Oficina Central de Atención, OCA, cuyo teléfono es el 91 774 40 40. Renfe, además, ha añadido recientemente la línea de atención gratuita 900 400 555 dirigida a personas con discapacidad visual, a través de la cual se pueden comprar, cambiar o anular billetes, así como solicitar la asistencia para el día de viaje.
0