Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El relevo del secretario del Consorcio seguirá adelante, según Nieto

Nieto junto a Lavela en el salón de Plenos | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

El alcalde se remite a la Ley para justificar un cambio “desde la normalidad y no desde escándalos que no son tales” y alude a la retribución del funcionario como motivo del escrito en el que acusó al gobierno local de “presiones intolerables”

El proceso para relevar al secretario del Consorcio de Turismo, Valeriano Lavela, seguirá adelante. Así lo aseguró hoy el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, que lo justificó como un acto rutinario y recogido en legislación, más allá de las acusaciones de “presiones intolerables” que dejó por escrito Lavela durante la votación de la urgencia para tratar su relevo, junto a la amenaza de acudir a la Fiscalía si se concretaba. Y es que, según el alcalde, la Ley de Grandes Ciudades y su aplicación por el anterior gobierno local amparan la decisión: “La atribución de esas funciones no se hace a una persona, sino a un puesto”, señaló Nieto que aludió a “escándalos que no son tales”.

Para que todo quedase claro, Nieto acudió a la rueda de prensa en la que se presentaba el plan de inclusión social de Sadeco con el nombramiento de Lavela en su carpeta y preparado para las preguntas sobre el tema. En éste, fechado en octubre de 2010, el entonces alcalde, Andrés Ocaña, ratificaba el desempeño de las funciones de secretario del Consorcio, en acumulación de tareas, para titular de la secretaría de la junta de gobierno local, por entonces Lavela, que poco tiempo después pasa también a ocupar el puesto de secretario general del Pleno, por la renuncia de su titular.

Según explicó Nieto, esta situación de duplicidad se ha mantenido hasta ahora, pero la Junta ya llevaba dando avisos desde 2012 en los que advertía al Ayuntamiento que las labores de secretario del Pleno y de la junta de gobierno local no podían ser desempeñados por la misma persona, entre otras cuestiones porque se supone que los dos secretarios deben tener como función “la del mutuo control”. Es por ello que hace pocas semanas se incorporó el nuevo secretario para el órgano de apoyo, en comisión de servicio desde Montilla, y en la opinión del gobierno local esto supone el reparto efectivo de las empresas municipales y organismos.

¿Y a qué se debe entonces el escrito de Lavela y el espectáculo que se vivió en el consejo del Consorcio? Para Nieto, la explicación es que “detrás de ese nombramiento hay un retribución -1.000 euros en el caso del Consorcio- y a todo el mundo le duele o le fastidia perder esa retribución, pero por encima de todo está el cumplimiento de la legalidad y la normalidad en el funcionamiento de una administración”, señaló. De esta manera, el relevo de Lavela se incorporará en el orden del día del próximo consejo de administración del Consorcio que se celebrará el próximo mes de septiembre.

Etiquetas
stats