Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos reivindica en Somonte el movimiento jornalero andaluz

.

Alfonso Alba

0

La portavoz de la formación morada en el Parlamento, Teresa Rodríguez, reclama en la finca ocupada de Palma del Río una Ley Integral de Agricultura | Acompañada por Diego Cañamero, Rodríguez asegura que “hoy el PSOE consideraría radical a Blas Infante”

Aunque la formación diga que Podemos no es de izquierdas ni de derechas, esta mañana el nuevo partido político ha reivindicado en la finca ocupada de Somonte, en el término municipal de Palma del Río, el movimiento jornalero de Andalucía, que si es algo es de izquierdas y nacionalista. La portavoz en el Parlamento de Andalucía de Podemos y también secretaria general de la formación en la región, Teresa Rodríguez, ha visitado esta mañana la finca que en 2012 ocupó el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) junto al histórico líder jornalero Diego Cañamero. Allí, en una finca en la que abundan pintadas del movimiento jornalero andaluz como “la tierra para quien la trabaja”, Teresa Rodríguez ha reclamado a la Junta que ponga en marcha ya la Ley Integral de Agricultura (una especie de reforma agraria) tantas veces prometida.

Rodríguez sostuvo en Somonte el discurso del SAT y defendió que la finca, de titularidad de la Junta de Andalucía, “fue recuperada para trabajarse, como debería hacerse con todas las fincas baldías de Andalucía en defensa del patrimonio agrícola andaluz, en defensa de las tierras públicas y en defensa de la necesidad de generar jornales a través de esas tierras públicas”. “Este es un ejemplo de cómo cuando la gente se organiza y se pone a trabajar es capaz de sacar fruto de una tierra abandonada y es capaz, con sus manos y con su inteligencia, de ir pensando en una Andalucía donde no haya grandes celebraciones por las subvenciones” del antiguo PER.

Por su parte, el líder jornalero Diego Cañamero denunció que la Junta de Andalucía ha recibido unos 300.000 euros en fondos europeos por la finca de Somonte y que ese dinero no ha sido trasladado a los jornaleros que ocupan la finca para su mejor explotación. “Durante estos tres años, de los fondos que llegan de Europa para esta finca, no hemos visto ni un céntimo, es decir, que la Junta de Andalucía está ganando dinero con esta ocupación”, ha denunciado Cañamero, que además ha anunciado en Somonte que el SAT ocupará mañana, de manera simbólica, otra finca agrícola en desuso. En concreto, aseguró que los jornaleros se trasladarán a La Isla, en el término municipal de Écija (Sevilla), ante la sospecha de que el Ministerio de Defensa, propietario de los terrenos, venda este terreno.

Mientras, desde Somonte, Teresa Rodríguez se defendió de las acusaciones del PSOE que tachan a Podemos de “radical” por la presencia de Diego Cañamero en las primarias de la formación para elegir a los candidatos al Congreso de los Diputados. Así, Rodríguez aseguró que “hoy el PSOE consideraría radical a Blas Infante”. “Si fueran coetáneos a Blas Infante, aquel que pedía tierra y libertad, aquel que pedía un futuro para los hijos de nuestra tierra, les parecería sin duda un radical, si hubieran vivido en la misma etapa”, insistió la dirigente gaditana.

“Cuando se trabaja la tierra de verdad, cuando uno es un sindicalista que tiene callos en las manos”, apuntó Rodríguez, “otros que han vivido toda la vida de la política, que han vivido toda la vida de cargos públicos deberían lavarse la boca antes de hablar de mi compañero Diego”, que anteriormente militó a través de la CUT en Izquierda Unida.

Etiquetas
stats