El Reina Sofía trabaja en un ensayo clínico de terapia celular en ELA

Integrantes de la Unidad de Investigación de Neurología del Hospital Reina Sofía.

Profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han reclutado a 16 pacientes, a los que se suman otros tres en proceso de selección en estos momentos, para participar en un ensayo clínico en terapia celular impulsado por la Consejería de Salud a través de la iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas con el que se pretende evaluar la acción de las células madre en personas que padecen esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que carece de cura.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, un total de 40 pacientes participarán en este ensayo clínico, de los que ya se ha reclutado la mayoría en varias provincias andaluzas, con el objetivo de que a finales de este año ya esté configurada la participación de todos ellos. Por su parte, el hospital cordobés es el centro que más pacientes aporta al estudio.

El responsable del estudio en el Hospital Reina Sofía, el neurólogo Eduardo Agüera, ha destacado "el buen funcionamiento del equipo multidisciplinar de profesionales que atiende la esclerosis lateral amiotrófica" en el complejo santiario cordobés". Un equipo que está "integrado por neurólogos, enfermeras gestoras de casos, neumólogos, nutricionistas y rehabilitadores".

La estrecha colaboración de todos estos profesionales favorece "un tratamiento integral del paciente y la posibilidad de participar en esta investigación sobre ELA", Esta dinámica de trabajo también ha propiciado que los pacientes puedan formar parte del mismo y ésta no sólo aporta evidencia a la ciencia médica, sino también una nueva opción terapéutica y una esperanza nueva para afrontar la enfermedad".

Por su parte, la Unidad de Investigación del Servicio de Neurología, adscrita al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), ha sido referencia para que pacientes de otras provincias (Jaén y Granada) y de otras comunidades autónomas (Cataluña y Madrid) puedan participar en este estudio.

Este estudio, financiado por la Consejería de Salud y el Instituto de Salud Carlos III con casi medio millón de euros, tiene carácter multicéntrico y se desarrolla en los hospitales andaluces. Puesto en marcha en 2014, en él participa medio centenar de profesionales del Sistema Sanitario Públio de Andaucía.

El objetivo de este trabajo de investigación es evaluar la seguridad del tratamiento con células madre mesenquimales procedentes de tejido adiposo (grasa) que se infunden al propio paciente (uso autólogo), así como su tolerabilidad y eficacia. Se trata, en definitiva, de buscar una alternativa terapéutica a esta enfermedad que se estima afecta a unas 4.000 personas y de la que este miércoles se conmemora su día mundial.

La ELA es una enfermedad neuromuscular en la que las motoneuronas -un tipo de células nerviosas que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria- gradualmente disminuyen su funcionamiento y mueren, de forma que provocan debilidad y atrofia muscular. Afecta, fundamentalmente, a adultos de entre 40 y 70 años y cada año se diagnostican unos 900 nuevos casos en España.

Etiquetas
Publicado el
21 de junio de 2017 - 20:23 h
stats