Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Reina Sofía cumple 40 años y 7.773 nuevas oportunidades por trasplantes

Cirujana entrando en quirófano | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

La tarde del 6 de febrero de 1979 el Reina Sofía dio un paso histórico para convertirse en un centro de referencia. Aquel día hace 40 años, el centro realizó su primer trasplante, una intervención de riñón realizada por un equipo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, urólogos y cardiólogos, y que sentó las bases para que este hospital sea uno de los más importantes en esta disciplina.

Desde aquel día hasta la actualidad, en el centro cordobés se han realizado un total de 7.773 trasplantes, de los que la mayoría (4.649) han sido de órganos, y el resto (3.124) han sido de tejidos. En este centro, también, se sigue superando año tras año la ratio nacional de donantes por población. Y se sigue innovando en esta disciplina. Los datos los ha ofrecido este lunes la gerente del Reina Sofía, Valle García, y el coordinador del Área de Trasplantes, José María Dueñas.

Junto a ellos dos comparecía también Lidia Piñeiro, testimonio vivo de la segunda oportunidad que supone un trasplante para un paciente. A la joven todavía se le quiebra la voz al recordarlo. Madre de dos hijos, Lidia tenía 32 años cuando en el verano de 2016 le diagnosticaron un tipo muy extraño de leucemia aguda. En ese momento, relata, “se detiene el tiempo”. “Ves pasar la vida sin formar parte de ella”, añade. Comienza entonces el tratamiento de quimioterapia y, finalmente, encuentra un milagroso donante: Su hermana por parte de padre, la única persona compatible para ello en el mundo. “Gracias a ella estoy aquí y puedo contarlo”, señala.

La joven se somete finalmente a un trasplante en febrero de 2018 y la vida cambia para siempre. “Vivimos detrás de un estrés constante, siempre mirando la hora y con prisa. No valoramos las cosas que tenemos”, afirma Piñeiro, que recuerda que el cáncer que ella ha sufrido precisa un regimen de aislamiento estricto que hace que se valoren cosas tan simples como “el aire en la cara” cuando “pisas la calle”. El trasplante, según ha detallado, hace que poco a poco vayas notando “que estás viva otra vez”.

1.034 donantes en 40 años de trasplantes en el Reina Sofía

Si su historial clínico se engloba dentro de los 1.821 trasplantes de médula que se han realizado en las últimas 4 décadas en el Reina Sofía, su segunda oportunidad se la debe a que su hermana es una de los 1.034 donantes que, bien en vida o bien tras su fallecimiento, y con la comprensión y solidaridad de sus familiares, han cedido sus órganos a otros, y que son responsables de que Córdoba y el Reina Sofía tengan, según Dueñas, una ratio de donación superior a la media.

El año 2018 no ha sido una excepción. Según los datos ofrecidos por el doctor Dueñas, en total hubo 40 donantes en este centro médico, y se registraron un total de 198 trasplantes (82 de riñón, 49 de hígado, 20 de corazón, 41 de pulmón y 6 de páncreas). Además, el año pasado se hicieron 161 trasplantes de tejidos (88 de córnea y 73 de médula ósea). Los de 2018 fueron unos datos algo más bajos que en 2017, pero en la línea de un centro que, 40 años y 7.773 trasplantes después, sigue regalando segundas oportunidades.

Etiquetas
stats